Logo Computerhoy.com

Así sería el potente rayo láser para comunicarse con extraterrestres

Rayo láser espacial

Comunicarse con extraterrestres está al alcance de la mano gracias a un potente rayo láser capaz de ''viajar'' a 20.000 años luz. Solo hay que apuntar al lugar adecuado con las herramientas necesarias. Y lo mejor de todo es que ya tenemos la tecnología para poder crear ese rayo láser capaz de decirle a los extraterrestres ''ey, estamos aquí''.

Uno de los grandes anhelos de la humanidad es establecer contacto con otras civilizaciones que andan por el espacio exterior. Aún no hemos encontrado ninguna, pero parece que hay señales de que están ahí fuera, y queremos ser los primeros en iniciar el contacto. De hecho, la NASA se ha puesto manos a la obra.

Ya ha habido misiones en el pasado para establecer contacto con extraterrestres, pero ahora se abre una nueva vía que, además, es perfectamente factible. Según un investigador del MIT, claro. Y es que, el plan de James Clark es ''mandar'' una baliza láser al espacio exterior, detectable a 20.000 años luz, para que otras especies espaciales nos encuentren. 

Esta baliza láser tendría un brillo lo suficientemente característico como para diferenciarse de la luz del Sol y, además, se podrían enviar mensajes de una forma parecida a como se entablan conversaciones mediante código Morse. 

Lo ''único'' que se necesita para empezar la construcción de la baliza láser es un láser muy potente que, curiosamente, ya existe. El Yal-1 Airbone Laser de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos es capaz de explotar misiles en el aire y, aunque no está en uso, tendría la potencia necesaria, según Clark, para poder poner en marcha la operación.

El otro elemento necesario sería un gigantesco telescopio como el de 39 metros de largo que se está construyendo en Chile, por lo que tendríamos al alcance de la mano todas las herramientas necesarias para construir este rayo láser interestelar.

Claro está, quedaría lo más difícil: que un equipo de astrónomos extraterrestres estuviera mirando directamente al punto al que apuntamos el láser...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.