Skip to main content

Así utiliza la realidad aumentada el ejército norteamericano

Realidad aumentada militar

12/12/2018 - 20:36

La Realidad Aumentada sirve para algo más que cazar Pokémons. Tiene infinitas aplicaciones en campos como la medicina, la investigación, el comercio... o los conflictos militares. La Armada norteamericana ha publicado un vídeo en donde muestra cómo usan sus soldados la realidad aumentada.

El vídeo parece sacado de un gameplay de juegos como Call of Duty, lo cual nos lleva a la inevitable pregunta: ¿influyen los gadgets imaginarios de los videojuegos en el desarrollo de la tecnología que se usa en el mundo real? No es tan descabellado como parece. Multitud de inventos imaginarios de películas como Star Trek o Star Wars han inspirado inventos reales décadas después.

La Realidad Aumentada Táctica, o TAR, ya está siendo utilizada por el ejército americano, mejorando la capacidad de sus soldados para detectar al enemigo, u obtener información del campo de batalla en tiempo real. Puedes verlo en este vídeo que ha publicado U.S. Army:

La realidad aumentada militar es posible gracias a un visor que los soldados llevan integrado en las gafas.

Una de sus utilidades, tal como podemos ver en el vídeo, es conectar directamente con la imagen que registran las cámaras de vigilancia. De esta forma los centinelas pueden localizar al enemigo mucho más rápido, porque están recibiendo la imagen de la cámara directamente en el ojo.

Otra opción muy importante es la posibilidad de ver el mapa del entorno en tiempo real, así como la localización de los soldados del mismo bando, para evitar el fuego amigo o algo tan crucial como perderse.

El visor de realidad aumentada militar también ofrece visión nocturna:

Realidad aumentada militar

Dicho visor está conectado a una pequeña tablet que los soldados llevan en la muñeca, y a un visor termal situado en la punta del arma.

Con la tablet el soldado puede comunicarse con sus compañeros, e incluso compartir las imágenes que está viendo, o datos relevantes.

Estas son las gafas de realidad virtual con mejor relación calidad precio

El visor del arma permite identificar a amigos y enemigos y actúa también como cámara. El militar puede apuntar con el arma a su espalda, y así ver al mismo tiempo lo que tiene delante y detrás.

En situaciones de combate puede sacar la puntar del arma por una esquina, y ver lo que ocurre sin necesidad de exponerse.

La tecnología de los videojuegos llega a los ejércitos reales, con el objetivo de salvar vidas y reducir los fallos y errores. Los tan temidos efectos colaterales...