Logo Computerhoy.com

Los auriculares inalámbricos no alcanzan la calidad de audio del cable, según un estudio

Los auriculares inalámbricos nunca tendrán la calidad de audio del cable, según un estudio

Los auriculares inalámbricos están de moda. Son cómodos, estéticamente atractivos, y ofrecen un sonido aceptable. ¿Pero tienen mejor audio que los de cable? No. Según un estudio llevado a cabo por la web especializada SoundGuys, ningún auricular inalámbrico por bluetooth ofrece la calidad de audio de un auricular por cable.

Otro dato que aporta el estudio, es que si tienes más de 24 años eso te va a dar igual, porque a esa edad ya se han perdido las características del oído que permiten apreciar las diferencias de calidad entre el cable y bluetooth.

SoundGuys es especialmente duro con el formato AAC en Android, que es de baja calidad. Mejora un poco en los AirPods de Apple, pero aún así concluye que tiene problemas de comprensión, y no recomienda los AirPods si realmente se busca la mejor calidad de audio.

SoundGuys ha probado todos los codecs inalámbricos que se usan en los auriculares bluetooth, utilizando una interfaz de alta fidelidad con una salida S/PDIF, para testear el audio.

En todos los casos ha experimentado con audios con un rango dinámico de 16-bit y 24-bit.

Su conclusión es demoledora: "Ningún codec Bluetooth de los auriculares inalámbricos puede alcanzar la calidad de la señal de audio por cable". Todos presentan limitaciones, tal como se puede ver en esta tabla. Las marcas representan que ha superado bien el test:

Auriculares inalámbricos vs cable
SoundGuys

Los únicos codecs inalámbricos que ofrecen una calidad de audio aceptable son APTX HD, y LDAC de 990 Kbps, pero fallan en el rango dinámico de 24-bit.

Por suerte (o por desgracia) si tienes más de 24 años estas cosas no tienen que preocuparte, ya que SoundGuys también afirma que a partir de esa edad, especialmente si escuchas la música a volumen muy alto, se ha perdido la capacidad de diferenciar entre determinadas frecuencias que determinan la calidad del audio.

Estos son los auriculares con cable más vendidos en Amazon

SoundGuys critica especialmente el sonido AAC en Android, cuya calidad varía mucho según la marca de móvil. El AAC que soportan los AirPods es un poco mejor, pero sigue teniendo problemas de ancho de banda y de comprensión del audio.

El estudio concluye reconociendo que los auriculares inalámbricos son aptos para el día a día, pero para escuchar música con la máxima calidad, hay que volver al cable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.