Logo Computerhoy.com

El Ayuntamiento de Zaragoza es el primero en vender NFTs basados en las tradiciones de la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza es el primero en vender NFTs basados en la cultura de la ciudad

Durante las recientes Fiestas del Pilar, los visitantes de una web del ayuntamiento de Zaragoza han podido ganar NFTs de los Cabezudos de la Pilara, El Berrugón y La Forana.

La fiebre de los NFT acaba de comenzar, y no sabemos hasta dónde puede llegar, porque es un concepto nuevo.

Pero también es muy lucrativo, así que hasta los organismos oficiales deciden probar la novedad.

Durante las Fiestas del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza sorteó y puso a la venta varios NFTs basados en la cultura de la ciudad. Es el primer organismo oficial en España que implanta el criptoarte.

NFT es una aplicación de la tecnología blockchain que usan las criptomonedas, para otorgar una identidad única a un archivo digital.

La diferencia entre un dibujo digital y un cuadro pintado a mano es que ese cuadro no se puede clonar o copiar, mientras que de un dibujo digital se pueden hacer infinitas copias idénticas. Por eso no tiene valor como objeto de coleccionista.

Los NFTs son archivos digitales de cualquier tipo, desde archivos de imagen a documentos de texto, ficheros de música o lo que se quiera, que se convierten en únicos gracias al blockchain.

Usando la tecnología de las criptomonedas, los NFTs tienen una clave única que no se puede piratear, porque para hacerlo sería necesario hackear al mismo tiempo los miles o millones de ordenadores conectados a la red blockchain.

Así se convierten en objetos únicos, como los objetos físicos, que pueden venderse, coleccionarse o adquirir valor, como una obra de arte en lienzo o papel. Por eso también se llaman criptoarte, aunque pueden aplicarse a otras muchas cosas.

Los mejores Chromebooks de 2021: estos son los mejores portátiles con Chrome OS

Los mejores Chromebooks de 2021: estos son los mejores portátiles con Chrome OS

Los Chromebooks son portátiles muy simples de utilizar basados en el navegador Chrome y muy utilizados en entornos académicos como colegios o institutos.

Lee el reportaje

Según nos cuenta Enrique Fernández en Business Insider, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido pionero en España al ser el primero en usar NFTspara promocionar las fiestas de la Virgen de El Pilar.

Ha puesto en marcha una página web, abierta hasta el día 17 de octubre, en donde se puede visitar la Plaza del Pilar de Zaragoza en 3D, y hacer una ofrenda virtual de flores a la Vírgen del Pilar.

Hasta el día 12 estaba en marcha un juego llamado RetoOfrenda, en donde se podían ganar diferentes premios, incluyendo NFTs de los Cabezudos de la Pilara, El Berrugón y La Forana.

Estos NFTs utilizan el blockchain de Ethereum, uno de los más populares, para asegurar que son diseños únicos.

Según cuenta Business Insider, también tiene intención de venderlos.

Una iniciativa que, seguro, no tardarán en copiar otros ayuntamientos y organismos oficiales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi Mi 11