Logo Computerhoy.com

El bitcoin se estrella en uno de sus días más importantes

Bitcoin crash

Depositphotos

El bitcoin se ha convertido en divisa de curso legal en El Salvador, pero el estreno no le ha sentado bien.

Entre las numerosas polémicas políticas del presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, hay una que ha llamado especialmente la atención: transformar el bitcoin en una divisa de curso legal y obligar a los comercios a aceptarla. Esta novedad también conlleva que los ciudadanos tengan que familiarizarse con un nuevo sistema que es prácticamente desconocido para la mayoría.

El movimiento ha sido tomado como una gran noticia para el mundo de las criptomonedas y las expectativas eran muy altas. Aunque, a falta de saber cómo se reconduce con el tiempo, el primer día como moneda oficial de El Salvador no ha sido positivo para el bitcoin ni sus inversores.

Durante este pasado martes en el que se ha inaugurado un nuevo camino para el bitcoin, sufrió un descenso del 13,8 % en su valor, según informa Europa Press, y pasó de 52.000 dólares a un mínimo de aproximadamente 44.000.

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

El uso (y producción) de criptomonedas requiere de grandes centros de datos que tienen un alto consumo energético en todo momento. Analizamos dónde están esos centros y el daño que pueden provocar al medio ambiente.

Lee la noticia

Como es habitual en estos casos, la caída del bitcoin ha arrastrado a otras criptomonedas y ethereum también ha sufrido un descenso del 14,6 %. Aunque a nadie le sorprenden estos movimientos en un sector donde la volatilidad es más que habitual.

El Salvador, que ha apostado a un nivel insólito por la criptomoneda, ha creado una ley en la que se apunta que el bitcoin será "irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar". Pero la población no ha recibido con entusiasmo esta novedad.

Este es un modo de eliminar comisiones en transferencias internacionales y reducir la dependencia existente de monedas de otros países, sobre todo teniendo en cuenta que casi un 25 % de su PIB proviene de las remesas que reciben desde el extranjero.

No se puede descartar un efecto rebote, aunque todavía no haya llegado. El bitcoin acostumbra a dar tantas sorpresas que ni los denominados especialistas suelen prever qué ocurrirá. De momento, solo sabemos que su gran día no ha dado para celebraciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.