Logo Computerhoy.com

Los Bizums que hagas podrían tener que declararse en la Renta 2021 si recibes grandes cantidades

Bizum

La Agencia Tributaria ha anunciado los detalles con respecto al uso de Bizum y la declaración de la Renta. Os contamos cuándo sí, y cuándo no, sería necesario declararlo.

La declaración de la Renta y Bizum, uno de los tópicos más latentes en los últimos dos años ya tiene una respuesta por parte de la Agencia Tributaria Española.

Si eres de aquellos que tienen cierto tipo de miedo a la hora de usar en todos los casos posibles Bizum, debido a que no sabes qué pasará con tu declaración de la Renta, tenemos buenas noticias que contarte.

Como ya sabemos, Bizum es una plataforma española creada con la intención de facilitar la transferencia de dinero entre cuentas, de forma rápida, efectiva y segura mediante números de teléfonos, y que apenas tarda unos segundos, sin comisiones.

Hoy en día, existen 19 millones de usuarios que usan Bizum, lo cual es un número bastante amplio y llamativo, contando con que en España actualmente vivimos 46 millones de personas, lo cual muestra cuán integrado se encuentra esta plataforma en nuestro país.

No solo nos permite la transferencia entre amigos o familiares, si no que además es ya un método de pago en tiendas y servicios, tanto de forma física como online. Hay incluso ONG´s que permiten su pago mediante esta plataforma.

El hecho de que Bizum esté tan integrado en nuestra sociedad todavía levanta dudas entre varios usuarios con respecto a qué pasaría en la declaración de la Renta si uso esta plataforma de forma habitual como usuario, o como negocio.

Alternativas a Bizum

Si eres usuario de Bizum, y recibes de normal dinero por parte de tus familiares o amigos (como si fuesen transferencias) no estás obligado a declarar nada en la Renta, siempre que no tenga que ver con actividades profesionales, ya que si no se podría investigar un posible fraude.

Según la Agencia Tributaria comenta, si operas con cantidades inferiores a 3.000 euros en metálico, no operas con billetes de 500 euros o no realizas movimientos sospechosos superiores a los 10.000 euros no deberías tener problemas. Tu banco se encargará por ti de comunicarlo a Hacienda.

Ahora sí, si lo que pasa es que poseemos un negocio, la historia cambia, ya que deberíamos incluirlo en la declaración de la Renta, para evitar fraudes y problemas.

La Agencia Tributaria hace cierta mención a uno de los errores más típicos de los empresarios, que es recibir Bizums profesionales en sus cuentas personales, lo cual les podría dificultar la justificación de pagos familiares. Así que recomiendan tener una cuenta bancaria aparte para nuestro negocio, o un número nuevo asociado a la cuenta si ya tenemos.

Si eres uno de esos usuarios que estaba preocupado por el uso de Bizum y un posible fraude o necesidad de declararlo en la Renta, esperamos que os haya servido de ayuda esta información, y os invitamos a que lo uséis siempre que sea posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.