Logo Computerhoy.com

Bluetooth añade un último elemento a su estándar Bluetooth LE Audio y da el pistoletazo de salida para que los fabricantes lo incluyan en sus dispositivos

Bluetooth

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una nueva y última especificación abre la veda para que fabricantes de todo el mundo comiencen a incluir su estándar Bluetooth LE Audio en sus nuevos dispositivos.

Bluetooth LE Audio se anunció a principios de 2020 y el Bluetooth SIG ya anunció que para ese mismo año saldrían a la luz los primeros dispositivos con este nuevo estándar.

Para contextualizar, esta novedad supone un potencial de audio de mayor calidad y capaz de conectarse independientemente a varios dispositivos, de forma sincronizada.

Otra de las mejoras que va a integrar se llama Bluetooth Auracast y convertirá nuestros teléfonos inteligentes en emisoras de radio, nuestros auriculares en potenciadores del audio, y podría acabar cambiando de forma drástica la forma en que vemos películas, escuchamos conciertos o incluso modificar la experiencia de entretenimiento durante los vuelos.

Ya nos adentramos en la nueva versión 5.3 de Bluetooth que suponen un gran avance en comparación con su predecesor. Los fabricantes la están incluyendo en los últimos smartphones y auriculares presentados, durante este segundo trimestre de 2022. Te dejamos el reportaje donde nos adentramos más a fondo.

Sin embargo, el Bluetooth LE Audio tuvo gran cantidad de retrasos debido a la pandemia. Pese a esto, la finalización de la especificación hoy significa que los fabricantes pueden empezar a añadir compatibilidad con el estándar a sus dispositivos. Esto significa que los primeros productos compatibles deberían empezar a estar disponibles antes de que termine el año, según el Bluetooth SIG.

"Nuestros miembros han superado los numerosos retos que se les han planteado en los últimos años para completar el mayor proyecto de desarrollo de especificaciones en la historia de Bluetooth SIG. LE Audio amplía los límites de lo que es posible para el mercado del audio inalámbrico", explica Mark Powell, director general de Bluetooth SIG.

El último elemento en ser añadido y que ha dado este pistoletazo de salida es el nuevo códec LC3, que está diseñado para ser una forma mucho más eficiente de transmitir audio. Esto significa una calidad de audio mucho mayor a la misma tasa de bits que el códec SBC actual, o incluso algo más de calidad por menos bits.

Con todo esto, parece que el audio Bluetooth dará un gran paso adelante en los próximos meses. Toca esperar mientras tanto a que comiencen a salir esos nuevos dispositivos y ver si incluso podemos tener el estándar sin necesidad de cambiar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.