Logo Computerhoy.com

Este es el pequeño cambio que verás en las cajas de los móviles Xiaomi a partir de ahora

Yaiza Portillo

Nueva caja móviles Xiaomi

Una de las presentaciones de móviles más esperadas para este año tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando Xiaomi lanzó su nueva gama de buques insignia los Mi 10 en Europa, a través de un evento online, y ya están disponibles en España. Como la mayoría de teléfonos inteligentes que llegan a nuestro país, vienen con las aplicaciones de Google preinstaladas, y así se especificará en la caja de los móviles de Xiaomi a partir de ahora.

Las cajas de los móviles Xiaomi en Europa tienen un nuevo mensaje en el que anuncian que incluyen el soporte para aplicaciones de Google, algo que no se había mencionado anteriormente. Según hemos leído en XDA-Developers, Xiaomi ha aclarado que ha sido el gigante tecnológico quien ha exigido que se añada esta apreciación en sus cajas de los dispositivos.

Se baraja la idea de que este cambio se debe al veto del Departamento de Comercio de EEUU a Huawei, por el cual se prohíbe a Google prestar sus servicios a la firma china y por tanto no se han podido firmar nuevos acuerdos de licencia. Muchos indican que este añadido sirve para aclarar que esto solo afecta a Huawei y no a los demás móviles de marcas chinas que llegan a Europa. Xiaomi ha afirmado que Google exige a todos los fabricantes que envían dispositivos con sus servicios que incluyan estas declaraciones.

Los mejores móviles del mercado que veremos en 2020

Los mejores móviles del mercado que veremos en 2020

La carrera está a punto de comenzar. Muy pronto tendremos en nuestras manos los mejores smartphones de 2020, equipados con pantallas de 120 Hz, conexión 5G, 12 GB de memoria, baterías de 5.000 mAh, y otras tecnologías punteras. Bienvenidos al futuro.

Consulta la lista

En las primeras unidades vendidas de los nuevos móviles Xiaomi Mi 10 se ha apreciado una novedad: en su caja se incluye el mensaje "con fácil acceso a las aplicaciones Google que más usas". Debido a la polémica que ha causado este cambio, Xiaomi ha emitido una declaración para abordar este problema.

En primer lugar hace referencia a que incluir este mensaje se debe a uno de los requisitos de promoción de sus socios que ha firmado en el último acuerdo de cooperación. En este sentido, Xiaomi ha sido la primera compañía en firmar el nuevo acuerdo con Google y también han sido pioneros en lanzar productos desde que está vigente. Añaden en sus declaraciones que esperan que todos los fabricantes de móviles puedan firmar acuerdos sin problemas para hacer más rico el ecosistema.

Es posible que en el nuevo acuerdo que ha firmado Xiaomi y el resto de fabricantes de teléfonos inteligentes, se haya añadido una cláusula con estos requisitos de promoción -el mensaje de la caja-para poder distribuir los servicios de Google. Aunque no sabemos si esta disposición es solo para los móviles que se vendan en Europa o para todos los móviles a nivel internacional.

De acuerdo a las declaraciones de un ingeniero de Xiaomi, los próximos smartphones de alta gama de Motorola también incluirán este mensaje en sus cajas de producto, al igual que lo harán otras compañías, a partir del momento en que tengan que firmar los nuevos acuerdos.

El nuevo requisito promocional de Google ha causado polémica. Muchos expertos sostienen que afectará a Huawei, ya que sus móviles ya no contienen los servicios de Google –su nueva gama de buques insignia Huawei P40 no posee las aplicaciones de Google ni su sistema operativo, pese a que la compañía china ha incluido su alternativa.

Algunos medios de comunicación chinos han afirmado que este supuesto requisito promocional del que advierte Xiaomi es una realidad, de hecho un alto cargo de la marca china Vivo ha afirmado esta disposición en un comentario de su cuenta de Weibo (aunque en XDA no han encontrado este mensaje).

El equipo de XDA-Developers se ha puesto en contacto con Xiaomi y Google para obtener algunas declaraciones al respecto de este nuevo acuerdo, cuándo entró en vigencia o si afectará a todos los móviles a nivel internacional.

Un portavoz de Xiaomi ha declarado que las nuevas cajas de la serie Mi 10 están destinadas a ayudar e informar a los usuarios sobre el software de este dispositivo, sin dejar lugar a dudas sobre si poseen los servicios de Google o no. Sin embargo, el portavoz no ha confirmado que el mensaje que contiene la caja del Mi 10 provenga de una nueva disposición en la licencia que se ha firmado con el gigante tecnológico.

El buscador de Google ofrece animales en realidad aumentada para poner en tus vídeos

El buscador de Google ofrece animales en realidad aumentada para poner en tus vídeos

El buscador de Google ha estrenado una nueva funcionalidad. Cuando buscas animales salvajes aparece una opción para verlos en formato realidad aumentada.

Leer la noticia

La conclusión final es que la intención de este mensaje es informar debidamente a los consumidores de que el dispositivo que están adquiriendo ofrece más aplicaciones de Google de las que suelen venir por defecto en los móviles. A este efecto, la compañía quiere que todos los fabricantes instalen un cierto conjunto de aplicaciones en sus dispositivos, llamado 'GMS Core', entre las que se encuentran Google App, Chrome, Google Play Store, Google Maps y YouTube.

En caso de querer añadir otras aplicaciones de Google además de las anteriores, deben añadir el mensaje que ya está presente en la caja de los Xiaomi Mi 10. En este caso, la gama Mi 10 posee preinstaladas aplicaciones que no forman parte del paquete de instalaciones de GSM Core. 

Lo que no queda claro es el motivo por el que Xiaomi no ha dado esta explicación desde el principio en vez de afirmar que Google les ha obligado a incluir el mensaje en la caja de sus nuevos teléfonos de alta gama. Esperamos recibir más novedades sobre esta polémica y ver si este mensaje aparece en otros terminales de otras compañías fabricantes de móviles inteligentes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi