Skip to main content

La carga a 200 W de Xiaomi se enfrenta a un importante reto: la rápida degradación de la batería

Xiaomi 200 W

Xiaomi - Twitter

11/06/2021 - 11:10

La HyperCharge de Xiaomi que alcanza los 200 W se enfrenta a un problema de cara a ser lanzada al mercado: la degradación de la batería.

En la competición que se vive en la industria para ofrecer las mejores baterías en cuestiones como la autonomía y la velocidad de carga se pudo ver que Xiaomi daba un golpe sobre la mesa hace un par de semanas. En un vídeo compartido a través de Twitter mostró cómo funcionaba la carga a 200 W por cable y a 120 W de forma inalámbrica.

La demostración se realizó con un Mi 11 Pro al que le modificaron la batería a 4.000 mAh y en solamente 8 minutos consiguieron cargarla por completo gracias a los 200 W, pero también con carga inalámbrica de 120 W en apenas 15 minutos. Casi se podría decir que nos encontramos ante un hito, pero el coste es mayor del que puede parecer mientras no se optimice la tecnología.

En el vídeo mostrado por Twitter se ve una carga completa reproducida a alta velocidad, pero según se ha leído en su cuenta de Weibo, Xiaomi admite que a los 800 ciclos de carga a 200 W la batería se degrada "más del 80 %" de su capacidad original, según informa Android Authority.

Los 800 ciclos de carga se alcanzarían en algo más de dos años y significaría que una batería de 5.000 mAh pasaría al 80 % en ese tiempo, unos 4.000 mAh. Esta es una pérdida importante que ya se conoce en la industria, pero no se sabe hasta qué punto está dispuesto el usuario a sacrificar la autonomía de su móvil a cambio de esa potencia de carga.

Según informa Android Authority, en Xiaomi se ha afirmado que en China está regulado que tras 400 ciclos no debería haber menos de un 60 % de batería, pero es una aclaración que no puede contentar a los usuarios y que está lejos del estándar que, suponemos, se exige la compañía a sí misma. 

El problema se ve agravado con llegada masiva del 5G y la batería que consume esta conectividad. Si las compañías quieren que sus móviles se vendan como fiables y con una vida útil de varios años, seguramente no estará en sus planes este tipo de recorte en las baterías.

Veremos cómo avanza la tecnología en cuanto a las baterías y si consiguen solventar las barreras que se van presentando, de momento noticias como esta hacen pensar que quizá no se encuentre tan cerca como se imagina el lanzamiento de móviles con velocidades de carga tan potentes.