Logo Computerhoy.com

Científicos han construido un gecko robot para descubrir los secretos de su forma de aterrizar

Científicos han construido un gecko robot para descubrir los secretos de su forma de aterrizar

ArsTechnica

La naturaleza está llena de misterios que muchos investigadores intentan descifrar, ahora le ha tocado el turno a los geckos y su manera de aterrizar en superficies verticales.

La ciencia intenta dar respuestas a cuestiones que nos rodean. Y, es que, desenmarañar el entresijo de secretos del mundo que nos rodea es complicado, pero no imposible. La naturaleza es un ejemplo perfecto en cuanto respuestas e incógnitas, aunque suele haber más de lo segundo que de lo primero.

Y, es que, existen animales cuyos comportamientos se escapan a nuestro entendimiento. El claro ejemplo es el de los geckos, estos animales son capaces de realizar movimientos muy complicados y que son la envidia de cualquier máquina. Aunque lo más sorprendente es su capacidad para adherirse a cualquier superficie.

Esta capacidad permite que puedan correr pequeñas distancias por encima del agua como poder aterrizar en superficies completamente verticales. Y, es que, todos nuestros conocimientos nos indican que al lanzarnos a una plataforma en vertical lo natural seria no ser capaz de sujetarnos.

El hecho de que los geckos sean capaz de hacer lo contrario, sujetarse y seguir como si nada hubiese pasado, ha hecho que investigadores decidan centrarse en cómo son capaces de hacer esto. Los equipos centrados en descubrir estos secretos han creado incluso un gecko robot.

Este animal robot ha surgido tras la recolección de datos de varios geckos, algunos con cola y otros sin ella. Los experimentos a los que fueron sometidos fueron simples, el gecko debía saltar al tronco de un árbol y mantenerse en él. El resultado de los experimentos indicó que la cola cumple una función importante a la hora de estabilizar al animal.

Las conclusiones a las que han llegado estos investigadores hablan acerca de la manera en la que una cola afecta al resto del cuerpo del animal, este apéndice tiene mucha más importancia de la que se le suele dar y su diseño cobra una vital repercusión en la vida natural de muchos animales como el gecko.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.