Skip to main content

Clip-Air, el avión modular que se convierte en tren

Clip-air

28/02/2019 - 20:33

Los aviones de transporte han contribuido decisivamente a la modernización y el comercio, pero aún siguen teniendo limitaciones. Transportan grandes cantidades de carga... pero sólo hasta el aeropuerto. Después comienza el difícil proceso de transportar esa carga a las ciudades mediante trenes, camiones, etc. La Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) tiene una nueva propuesta: Clip-Air, el avión modular que se convierte en tren para llegar al centro de las ciudades sin tener que realizar ningún trasbordo, ni de los pasajeros ni de la carga.

Imagina volar en avión y llegar hasta la estación del centro de tu ciudad, sin tener que moverte de tu asiento...

De momento es solo un concepto, y de la idea a la realidad pueden pasar años. Pero es un concepto viable, tal como podemos ver en este vídeo en donde se muestra el avión módular que se transforma en tren:

La idea que hay detrás de Clip-Air es interesante. El avión modular transporta a los pasajeros y a la carga en varios tubos que se pueden desprender del avión, cuando ha aterrizado.

A estos tubos se acoplan unas ruedas, y se convierten en vagones de tren que van directos a las vías, desde donde pueden desviarse a la ciudad que se desee.

Todo ello sin tener que vaciar la carga o sacar a los pasajeros.

Este sistema ahorraría mucho tiempo y dinero, ya que no haría falta flotar trenes, camiones o autobuses para transportar esa carga que llega en avión.

En el caso de los pasajeros se ahorrarían el viaje de vuelta del aeropuerto a la ciudad, y de la ciudad en donde han aterrizado, a su lugar de origen. El propio avión modular convertido en tren podría transportarlos a cualquier destino, dentro de la red ferroviaria.

Clip-Air está pensado para usar diferente tipo de combustible, desde el clásico biodiésel o keroseno, a gas, aunque en este caso se necesitarían depósitos de combustible más grandes.

Clip-air

Aunque el concepto, según el estudio llevado a cabo por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, es viable técnicamente, no es sencillo de poner en práctica. Habría que diseñar aviones desde cero, mucho más grandes de lo habitual, para transportar varios vagones. También habría que implementar medidas de seguridad extra para que nos se suelten los anclajes de los módulos en pleno vuelo. Y reestructurar los aeropuertos para conectarlos directamente con las vías de tren (aunque muchos ya tienen esta infraestructura).

La idea es compleja y ambiciosa, pero sin duda Clip-Air, el avión modular que se convierte en tren, mejoraría el transporte aéreo de personas y mercancías.

Tags:

#ciencia