Logo Computerhoy.com

Cómo dar la vuelta a una tabla en Excel con la función transponer

Portátil con una hoja de cálculo Excel en la pantalla

Rawpixel

Utilizar bien la herramienta Excel no es sencillo... ¿o sí? Hoy te enseñamos a como dar la vuelta a una tabla con la función transponer de forma rápida y sin líos, para que no tengas que volver a hacerla desde cero.

La función transponer en Excel es totalmente automática y puede transponer celdas verticales a horizontales, y viceversa. El único requisito es que haya una relación uno a uno entre las celdas de origen y las de destino. Para transponer una tabla solo tiene que haber coherencia entre ella.

En otras palabras, si tienes una hoja de cálculo con datos en columnas que quieres rotar para que se reorganicen en filas, puedes utilizar la función de transposición. Te permite rotar los datos de las columnas a las filas, o viceversa.

Por ejemplo, si tus datos tienen este aspecto, con las regiones de venta listadas en la parte superior y los trimestres en el lado izquierdo así quedaría al voltearlas. Vamos con la guía que estabas esperando:

Excel como transponer una tabla Paso 1
  • Primero abrimos una hoja de Excel y hacemos nuestra tabla. Nosotros hemos hecho una de ventas por región y los cuatro trimestres del año.
  • Una vez hecha, copiamos todos los valores, para que no se pierdan y para que la función transponer funciones.
Excel como transponer una tabla Paso 2
  • Una vez copiada la tabla, pinchamos en una celda más abajo y nos vamos a Inicio y al botón de Pegar. Ahí nos vamos a Pegado Especial.
  • Una vez pinchado el Pegado Especial se abrirá una venta donde habrá que hacer clic en la opción Transponer.
Excel como transponer una tabla Paso 3
  • Al pinchar veremos como la tabla se voltea para mostrarla de forma diferente. La X se va la Y, y viceversa. Esto te puede ayudar a no perder mucho tiempo.
  • Aquí abajo tienes como queda nuestra tabla volteada.
Excel como transponer una tabla Paso 4

Como puedes comprobar es sencillo y rápido. Si tienes más dudas sobre el Excel aquí tienes una guía con los trucos más sencillos y solicitados de la herramienta de Microsoft. Aprender a usar esta app es fácil, solo hay que leer las guías de ComputerHoy: fáciles y sencillas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.