Logo Computerhoy.com

Cómo enviar un correo confidencial por Gmail

Seguridad ordenador

El servicio de correo de Google ofrece una función para mandar mensajes con acceso restringido. Te explicamos como funcionan los emails confidenciales de Gmail y sus inconvenientes.

Si tienes una información privada que necesitas mandar a otra persona y quieres bloquear el acceso a desconocidos o posibles intrusos que hayan hackeado la cuenta, Google ofrece la función de correo confidencial. Con ella solo la persona que tenga el código de acceso puede ver el email. 

Su uso es muy sencillo y la función está a la vista de todo el mundo cuando redactamos un correo nuevo, junto al resto de herramientas. De esta forma, le pedimos a Google que mande un código de verificación al correo o al móvil de esa persona, sin ese código no se puede ver el contenido del correo.

Primero vamos a explicarte cómo se activa esta función y luego analizamos el nivel de seguridad que ofrece. Lo primero que tienes que hacer es abrir un correo nuevo escribir la dirección de la persona a la que quieras mandárselo y redactar todo el contenido. Verás en la barra inferior el símbolo de un candado y un reloj, pincha para activar la función de confidencialidad.

Gmail correo confidencial tutorial

Te aparecerá una ventana con los parámetros para activar esta opción. Como puedes ver, Gmail te permite elegir la fecha de caducidad de correo y el soporte por el que mandar el código. La opción SMS es la más segura, pero después debes indicar el número de móvil de la otra persona. Así el código generado por Google le llega en forma de SMS y puede usarlo para abrir el correo confidencial. 

Gmail correo confidencial tutorial

La aplicación deja claro que activando esta función se bloquean las opciones de reenviar, copiar, imprimir y descargar el correo, por lo que la persona a la que se lo mandas solo puede leerlo antes de que la fecha de caducidad expire. Aún así, Google advierte que se pueden hacer capturas de pantalla o fotos del mensaje comprometiendo la seguridad del mismo.

Gmail correo confidencial tutorial

Otra opción interesante, es que tras haber enviado el correo con esta protección extra, si cambiamos de idea es posible retirar el acceso al receptor. Entra en la sección de correos enviados, busca el mensaje y  en la parte inferior verás un botón para retirar el acceso. Así el código de verificación deja de tener validez e impedimos que esa persona vea el mensaje. Se puede volver a administrar el acceso, si volvemos a cambiar de idea. 

No es tan seguro como parece

Esta función de Gmail es interesante, presenta algunas lagunas que se deberían corregir. Para empezar no ofrece cifrado del mensaje por lo que se podrían interceptar en los servidores de Google. Aplicaciones de mensajería como WhastsApp o Signal si ofrecen este cifrado más robusto. 

Tampoco su sistema de código es del todo bueno. Hay que tener en cuenta que mandar el correo confidencial al mismo correo que has mandado el código no sirve de nada si han conseguido hackear ese correo. En el caso de los SMS es una opción más segura, pero también es posible que hayan atacado o robado el teléfono y se vea expuesta la información que queremos proteger.

Existen otros servicios de correo electrónico ajenos a Google que son conocidos por ofrecer una mayor seguridad y privacidad. Te dejamos una lista de los servicios más destacados que cuenta con versión gratuita y de pago y funciones de seguridad y cifrado más fuertes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.