Skip to main content

Consiguen hackear un móvil simplemente apoyado en una mesa con el uso de ultrasonidos

Hackear móvil

03/03/2020 - 19:00

Investigadores han conseguido demostrar que pueden hackear casi cualquier teléfono móvil haciendo uso de ultrasonidos y con un sencillo procedimiento, algo que podría habilitar el robo de cualquier información presente en el dispositivo.

Con el avance de tecnología y las medidas de seguridad, los atacantes también se están aprovechando de los avances para poder sacar información valiosa de nuestros dispositivos móviles. Ahora, un equipo de la Universidad de Washington St Louis, han sido capaces de engañar a un asistente de voz inteligente de un móvil a base de ondas ultrasónicas.

Para ello, los atacantes se han aprovechado de la capacidad que tienen los teléfonos inteligentes para detectar sonidos o vibraciones a frecuencias inaudibles, engañando de esta manera al asistente de voz para que hiciera llamadas, tomara fotografías, ajustara el volumen o incluso que facilitara una serie de contraseñas.

Los atacantes no accedieron en ningún momento al dispositivo a través de la red o ningún tipo de conexión, sino que simplemente dejaron el móvil sobre una mesa. Para ello, conectaron un micrófono y también un transductor piezoeléctrico en el fondo de la mesa para que transmitiera las ondas ultrasónicas.

Con todos los ingredientes, los atacantes pudieron generar una forma de onda cerca del dispositivo para reproducir señales relevantes. Han bautizado el ataque como Surfing Attack y los investigadores han descubierto que 15 de los 17 teléfonos inteligentes que probaron han caído en la trampa. Entre todos estos dispositivos figuran los de las marcas más importantes como Google, Motorola, Samsung, Xiaomi y Apple.

Los investigadores sostienen que la solución, para no sucumbir a este nuevo ataque, es utilizar una funda más gruesa en el dispositivo inteligente para evitar que lleguen claramente las ondas ultrasónicas. También han señalado que situar sobre la mesa cualquier mantel hubiera evitado también el ataque.

[Vía: GizmoChina]