Logo Computerhoy.com

Consiguen que Windows 10X funcione en un MacBook y una Surface Go

Consiguen que Windows 10X funcione en un MacBook y una Surface Go

Windows 10X es el nuevo sistema operativo de Microsoft pensado para los futuros dispositivos con dos pantallas o pantallas plegables, que comenzarán a llegar al mercado este mismo año. No estará disponible hasta final de año, pero dos desarrolladores ya han conseguido que Windows 10X funcione en un MacBook, y en una Surface Pro.

El logro es interesante porque en teoría Windows 10X está diseñado para hardware de portátiles de PC que posea dos pantallas o pantalla plegable que se puede dividir en dos, como el anunciado Surface Neo. Pero estos dos dispositivos solo tienen una pantalla, y uno de ellos ni siquiera es un hardware compatible con Windows.

En este vídeo podemos ver la versión preliminar de Windows 10X funcionando en una MacBook. Vemos cómo Windows 10X divide la pantalla en dos y en un lado ejecuta YouTube, y en el otro diferentes apps y funciones. Resulta muy sencillo arrastrar de una pantalla a la otra:

Como hemos comentado Windows 10X no estará disponible hasta final de año, pero esta semana Microsoft ha lanzado un emulador para que los desarrolladores puedan ejecutarlo en sus PCs y comenzar a adaptar sus apps al nuevo sistema operativo. Y, especialmente, al uso de dos pantallas.

Lo que ha hecho el desarrollador imbushuo es coger la imagen de Windows 10 que usa el emulador y modificarla para que funcione con hardware real, y no con dicho emulador. Tiene bastante mérito porque ese hardware real es un MacBook.

Otro desarrollador llamado Steve Troughton-Smith ha hecho lo mismo, pero en una tablet Surface Go, aunque no funciona la pantalla táctil ni el WiFi:

Estas pruebas demuestran que Windows 10X va a ser un sistema operativo bastante versátil, capaz de funcionar sin muchos ajustes en diferente tipo de hardware.

Pero, al igual que en los móviles, aún está por ver cómo acogen los usuarios los dispositivos con dos pantallas o con pantallas plegables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft