Logo Computerhoy.com

Construye tu propia réplica del mítico ordenador Apple I con este kit

Construye tu propia réplica del mítico ordenador Apple I con este kit

Existen pocos ordenadores más míticos que el Apple I. Diseñado por Steve Wozniak en 1976, fue el primer PC que conectaba un microprocesador con un teclado y un monitor. Un amigo de Wozniak que seguramente te suene, un tal Steve Jobs, le convenció para venderlo de forma comercial. Así nació Apple, y este fue el primer producto que vendieron. Ahora puedes construir una réplica del Apple I con SmartyKit 1, completamente compatible con el sistema operativo y el software original.

Sin necesidad de soldaduras y con unas instrucciones que hasta un niño puede seguir, ya que el Apple I era un ordenador conceptualmente sencillo y básico, cualquiera puede montarsu propia réplica del primer PC de Apple.

El Apple I se fabricó de forma artesanal, uno a uno y bajo pedido. El propio Wozniak los montaba, así que apenas se crearon 200 unidades. Los modelos originales hoy están en manos de coleccionistas. Cuando, en raras ocasiones, sale uno a subasta, el precio de venta suele superar los 600.000 dólares.

Apple I
Wikimedia

SmartyKit 1 es un kit que ofrece todo lo necesario para montar un ordenador compatible Apple I, por 99 dólares.

Es un proyecto educacional muy interesante porque permite aprender los conceptos básicos de la informática, ya que el Apple I era un ordenador canónico y muy básico equipado con chips de memoria RAM, memoria ROM para almacenar el sistema operativo, otro chip para la CPU, controlador de memoria y vídeo, cables que conectan todo, y poco más.

Hay que aclarar que no es una réplica exacta a nivel de hardware, porque hoy en día no existen chips tan limitados. El Apple I tenía numerosos chips de memoria, ya que en los años 70 poseían muy poca capacidad, pero en SmartyKit 1 toda la memoria RAM está contenida en un único chip. Sin embargo se conserva la lógica de diseño del ordenador y es totalmente compatible con el Apple I.

Apple iMac de 27"

Este sobremesa de Apple cuenta con pantalla Retina 5K y un procesador Intel Core i5 de cuatro núcleos. Se trata de uno de los mejores PC de la firma estadounidense en estos momentos.
iMac de 27"

Se puede instalar su sistema operativo original, que se llamaba Monitor y solo ocupaba 256 bytes, y crear programas en BASIC.

Como hemos comentado SmartyKit 1 se pondrá a la venta en breve a un precio de 99 dólares. Ya lo puedes reservar en su página web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.