Skip to main content

Las criptomonedas viven su particular lunes negro por culpa de China

Bitcoin

21/09/2021 - 09:14

La última vez que el mercado de las criptomonedas se sacudió fue por culpa de China, que decidió regular el minado en su territorio. Meses después vuelve a ser el país asiático el principal responsable de un bajón de más del 10% en todas las monedas.

Seguir la valoración de las criptomonedas es como ir al parque de atracciones y fijarse en el vagón de una montaña rusa. Vas a ver como sube, como baja, como acelera y como se frena. Y todo en cuestión de minutos.

Pues bien, eso mismo es lo que vivimos cada vez que abrimos un gráfico de precios del Bitcoin y vemos cómo han ido las últimas 24 horas. Subida de precio, caída de precio, vuelta a subir...

El problema para los inversores de criptomonedas es que la carrera alcista de 2021 del Bitcoin terminó el pasado junio, cuando China tomó medidas contra los mineros en su país, hasta ese momento cuna del minado.

Bitcoin

DepositPhotos

Ahora, cuatro meses después, el Bitcoin, Ethereum y casi todas las demás criptodivisas han vuelto a experimentar un fuerte descenso, el cual ocurrió este lunes noche, y de nuevo parece estar ligado a la actividad en China, aunque esta vez por un motivo diferente.

El precio de Bitcoin ha caído más de un 11% en las últimas 24 horas, situándose en poco más de 41.600 dólares ahora mismo. La criptodivisa estuvo a punto de caer incluso por debajo de los 40.000 dólares sobre las 5:30 p.m.

Esto habría sido muy grave si echamos la vista atrás, ya que el pasado 14 de abril la moneda preferida por los mineros alcanzaba su máximo histórico de 64.863 dólares. Por el camino se han quedado más de 23.000 dólares, que se dice pronto.

Gráfico que muestra la caída del Bitcoin
Coinmarketcap

Ether, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, pero la moneda más utilizada en transacciones, ha bajado un 12% en las últimas 24 horas. Está a poco más de 2.900 dólares, la primera vez que cae por debajo de 3.000 dólares desde el 8 de agosto.

Dogecoin, por su parte, está cerca de los 20 céntimos, por debajo de su máximo de 70 céntimos en mayo.

Al tratarse de un sistema descentralizado, es difícil saber con exactitud qué es lo que provoca la caída de los mercados de criptodivisas. Pero, en este caso, parece ser que el origen está bastante claro.

El mercado inmobiliario de China está viviendo momentos muy delicados, y esto son palabras mayores cuando hablamos de uno de los sectores que más dinero mueven del mundo. Y, en particular, es la famosa empresa Evergrande Group quien está en apuros.

Imagen de la sede de Evergande Group en China

La empresa inmobiliaria china es la más endeudada del mundo, con más de 300.000 millones de dólares de deuda, y los mercados de todo el mundo han caído por el temor a que China permita a Evergrande incumplir esas deudas.

Las dudas y el miedo a que Evergrande Group no pague a sus deudores está afectando a todos los mercados del mundo, por el efecto cascadas que tendría, y los expertos creen que las criptomonedas no han conseguido esquivar el terremoto.

Etiquetas:

#Economía, #Tecnología

Y además