Skip to main content

Elon Musk desvela cuándo los satélites Starlink ofrecerán Internet en Europa

Terminal de Starlink

Reddit / Starlink

03/11/2020 - 22:06

Al fin, ya sabemos cuándo la Internet por satélite de Elon Musk estará disponible en Europa. Aún tendremos que esperar un poco...

Aunque Europa es uno de los continentes más avanzados en relación a la calidad de Internet, existen zonas rurales o de difícil acceso en donde la conexión es lenta, o incluso inexistente. Así que la llegada de los satélites de Elon Musk a Europa es una buena noticia.

Starlink, la plataforma satelital de SpaceX para llevar Internet a todo el mundo, ya está funcionando en fase beta en Estados Unidos y Canadá. Y ayer mismo, fue el propio Elon Musk el que reveló cuándo llegará a Europa.

Como no, lo ha hecho a través de su red social favorita: Twitter. Respondiendo a la pregunta de un tuitero, ha dicho lo siguiente: "Llegaremos a Europa tan pronto como obtengamos la aprobación de cada país. Hay que hacerlo de forma individual, ya que no existe un sistema de aprobación en toda la UE. Probablemente comencemos a recibir aprobaciones finales (hay muchos pasos) alrededor de febrero / marzo de 2021".

Por tanto, Starlink llegará a Europa, si nada se tuerce, en primavera de 2021.

¿Y qué es lo que nos puede ofrecer? Pues conexión a Internet por satélite, sin importar el lugar en donde nos encontremos, a una velocidad de entre 50 y 150 Mbps y una latencia de entre 20 y 40 ms. No es el sistema más rápido, pero sí es mejor que nada, o que el ADSL o 2G/3G que usan en zonas rurales o inaccesibles.

Eso sí, no será barato. Si tomamos los precios de Estados Unidos, hay que pagar unos 425 euros por el equipo (terminal, tripode y router) y unos 95 euros al mes de cuota de conexión. Esperemos que los precios hayan bajado cuando llegue a Europa.

Starlink asegura que está trabajando en la mejora de la conexión constantemente (y lanzando más satélites) y que espera bajar la latencia a 16 ms en verano de 2021.

La conexión por satélite es una solución para recortar la brecha tecnológica entre el medio rural y las grandes ciudades, pero con estos precios solo es accesible para las empresas o instituciones públicas.

Esperemos que la tecnología se asiente y Starlink y similares puedan ofrecer cuotas cercanas a la fibra óptica o la conexión 5G.