Skip to main content

Las cuentas de menores de 16 años en Instagram serán privadas por defecto

Instagram y TikTok

Getty Images

27/07/2021 - 21:31

Instagram quiere que su plataforma sea segura para los usuarios y, sobre todo, para los menores de edad. Una de las medidas que ha tomado para proteger a esta categoría de usuarios es que sus cuentas sean privadas por defecto.

Las redes sociales están llenas de adolescentes y esto es un problema que se debería atajar. Hasta el momento empresas como Instagram, Facebook, Twitter o incluso TikTok habían hecho la vista gorda

Es relativamente fácil mentir a la hora de crear una cuenta y el recuerdo del año de nacimiento puede patinar para aterrizar en un año que, casualmente, coincida con un año que de como resultado la mayoría de edad.

Esta práctica no es nada recomendable y, de hecho, las redes sociales cada vez tienen más en cuenta a los usuarios menores de edad. TikTok reconoció nos meses atrás que su plataforma estaba plagada por adolescentes y esto ponía encima de la mesa la necesidad de crear medidas protectoras para estos usuarios.

Una de las medidas adoptadas por TikTok fue la de hacer privados los perfiles de usuarios menores de edad. Al hacer privados estos perfiles se crea una barrera de protección alrededor del usuarios, pues esta persona podrá aceptar o denegar las solicitudes de seguimiento y su perfil no será de fácil acceso para cualquier otro usuario.

Instagram ha visto que estas medidas tienen sentido y las va a implementar a su plataforma. Los perfiles de menores serán privados por defecto. Y, aunque pueda parecer como una obligación, la red social de fotografías informará a los usuarios acerca de los beneficios de tener una cuenta privada en comparación con una pública.

Eso sí, esta no es la única medida que adoptará Instagram. Las cuentas que los menores denuncien serán automáticamente bloqueadas y se les impedirá la interacción con otras cuentas de adolescentes. Esta medida es más drástica y así se impedirá el contacto de personas cuyo comportamiento no es el adecuado con menores de edad.

Las nuevas medidas de Instagram están aplicándose a las cuentas recién creadas por usuarios menores de edad, aunque también se sugerirá a las cuentas ya creadas de todo lo que implica tener una cuenta privada. Tanto Instagram como TikTok buscan crear un lugar seguro para sus usuarios y más para aquellos que no alcanzan la mayoría de edad.