Skip to main content

Depuración USB en Android, cómo sacarle partido

smartphone conectado por cable al ordenador

12/09/2021 - 10:00

Hay una parte de Android que dependiendo lo que queramos hacer va a ser importante saber dónde está, estamos hablando de la depuración USB. Pero realmente poca gente sabes qué es, qué nos ofrece y para qué sirve, algo de lo que os vamos a sacar de dudas en este artículo.

La depuración USB de Android es una de esas partes del sistema que poca gente sabe exactamente para qué sirve y porque algunas veces hay ciertas tareas que nos exigen tener este sistema activo.

Otra de las dudas que pueden surgir es la de donde está esa opción exactamente, ya que forma parte de las Opciones de Desarrolladores, un menú que no está en Ajustes de Android de forma determinada, sino que debemos de ser nosotros los que hagamos que aparezca.

Pero podemos incluso preguntarnos y es seguro tener activada una opción que el propio Android oculta de manera predeterminada.

Pues bien, todas esas preguntas os las vamos a resolver a continuación.

Todo sobre la Depuración USB:

¿Qué es la Depuración USB?

El término depuración proviene de la palabra inglesa debugging, la cual hace referencia a la búsqueda de errores y las soluciones que se pueden dar en un programa.

Esto quiere decir que esta es una función que se creó principalmente para desarrolladores, ya que los programas se desarrollan en el ordenador, pero llega un momento en el que deben ir al smartphone para conseguir saber que todo funciona bien.

Pues se creó para todos aquellos que desarrollan programas dentro de Android Studio, puedan usar el ordenador en un modo depurado y recibir información directa y segura.

ordenador conectado por cable e smartohne

Amazon

La finalidad de este modo es la de que el desarrollador pueda probar el trabajo que está realizando virtualmente en un sistema real, no en una simulación como al final es el emulador de la consola de desarrollo, pero sin renunciar a poder modificar algo desde dicho módulo.

Este modo depuración USB es un acceso de bajo nivel, que abre ciertas capacidades que de otra manera normal no estarían activas. Evidentemente no llega a los niveles de ser root, pero sí que tiene bastantes más atributos que una conexión normal.

¿Para qué sirve la depuración USB en Android?

Lo primero que nos viene a la mente para lo que podremos utilizar la depuración USB es a la hora de rootear o instalar una nueva ROM en un móvil Android. En estos casos es evidente que debemos tener más permisos de los normales para conseguir llevar a cabo estas tareas.

Pero también sirve para controlar el smartphone desde nuestro ordenador, por si estamos haciendo algún tipo de modificación que necesita permisos especiales para realizarse o para ciertos programas que pueden necesitar acceder a partes más sensibles que las que otorga el cable conectado de manera normal.

Este tipo de programas pueden ser MODs de algún tipo o los usados para falsear la ubicación de nuestro smartphone, por poneros un ejemplo muy concreto.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

¿Cómo se activa la depuración USB?

Partiendo de que la depuración USB está dentro de las Opciones de desarrolladores y este es un menú que está oculto en un principio en Android, es normal que mucha gente no sepa donde activarlo.

Para lograrlo debemos hacer que las Opciones de desarrolladores dejen de estar ocultas, algo que conseguiremos de la siguiente manera, aunque debemos advertiros que dependiendo de que capa de personalización tengáis, la situación de estas opciones puede variar.

  • Vamos a los Ajustes de Android y seguidamente buscamos Acerca del teléfono o Información del teléfono.
  • Después deslizamos hacia abajo hasta encontrar Número de Compilación, donde debemos pulsar varias veces hasta que veamos un letrero que ponga Ya eres desarrollador o ¡Ahora están activadas las opciones para desarrolladores!
Opciones de desarrollador
  • Ahora volvemos a los Ajustes de Android para ir a Sistema y seguidamente entrar en Avanzado.
  • En ese momento veremos cómo han aparecido las Opciones de Desarrolladores, lugar donde debemos entrar.
Opciones de desarrollador
  • Entonces ya dentro de las Opciones de Desarrolladores vamos bajando hasta encontrar Depuración USB y pulsarlo para activarlo.
Opciones de desarrollador
  • Ahora, la primera vez que conectes el ordenador al smartphone te preguntará si permites la depuración USB desde dicho PC, a lo que debes pulsar Permitir.

¿Es conveniente tener la depuración USB siempre activa?

La verdad es que nosotros no os aconsejamos tener la Depuración USB siempre activada en el smartphone. Como habéis visto activarla es muy fácil y desactivarla es volver al mismo menú para Desarrolladores y pulsar para ver cómo se desactiva.

No es conveniente, ya que estamos dando acceso a ciertas partes del sistema a cualquier dispositivo que conectemos a nuestro Android, incluso si solo ponemos el smartphone a cargar por el puerto USB del ordenador, eso puede servir para dejar una puerta abierta a personas indeseables.

Por eso precisamente, una vez que ya no necesitemos la depuración USB es conveniente desactivarla para no tener ningún tipo de problema futuro.

Ahora ya sabes qué es, para qué sirve y cómo se activa la Depuración USB. ¿Es lo que esperabas? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales.

Etiquetas:

#Tecnología, #Android

Y además