Skip to main content

El derecho al olvido de Google no se aplicará fuera de Europa

buscar google

25/09/2019 - 10:11

El derecho al olvido es uno de los temas más polémicos que sacuden a los buscadores. ¿Tenemos derecho a que no aparezcan como resultados cosas que hicimos hace años? ¿Es justo que al buscar nuestros nombres haya resultados difamatorios o falsos? Existen muchas cuestiones al respecto y las negociaciones entre países y empresas están siendo complicadas.

Francia es uno de los países que más está combatiendo estos aspectos. Además del tema de los impuestos, recordemos que son los precursores del GAFA, también ha empujado a Google a eliminar de los resultados enlaces a páginas que contengan información falsa o difamatoria sobre particulares.

Tras un largo proceso, Google hizo un bloqueo geográfico según los términos acordados, pero se limitó a los países miembros de la Unión Europea. Una acción insuficiente para algunos legisladores que han llevado al buscador a juicio.

El dictamen del juicio ha fallado en favor de Google y afirma que no existe ninguna obligación en la legislación de la Unión Europea que impulse el borrado de enlaces en todas las versiones de su motor de búsqueda. O lo que es lo mismo, que no tiene competencias sobre lo que Google haga fuera del territorio europeo.

Google afirma que el derecho al olvido puede usarse para encubrir actos políticos y delitos. Según su comunicado, desde 2014 trabajan “duro para implementar el derecho al olvido en Europa y lograr un equilibrio equitativo entre los derechos de acceso a la información y la privacidad de las personas”.

La situación parece irresoluble al ser Google una empresa estadounidense con sedes por todo el planeta, ya que las limitaciones de acceso a la información bloqueada en nuestro territorio pueden ser saltadas. A través de algunas VPN o navegadores como Tor se puede aparentar que se está en otros países y acceder a la información que ha sido bloqueada.

Parece que el derecho al olvido no será posible hasta que las mismas empresas sean las impulsoras de llevarlo a cabo. Mientras tanto, los usuarios y gobiernos lo tienen complicado para lograr que se borren definitivamente algunos resultados de búsquedas.

Más:

#Google

Ver ahora: