Logo Computerhoy.com

Desarrollan un guante inteligente que traduce el lenguaje de señas en tu smartphone

Desarrollan un guante inteligente que traduce el lenguaje de señas en tu smartphone

La tecnología se ha demostrado eficaz a la hora de tumbar las barreras de nuestro mundo, y con el guante que lee el lenguaje de señas estamos cada vez más cerca de conseguir una inclusión que lleva años intentándose.

Si por algo merece la pena invertir en ciencia y tecnología es, más allá de lo obvio, por una cuestión de justicia e inclusión.

La posibilidades tecnológicas que actualmente tenemos disponibles permiten que todos podamos situarnos en el mismo escalón, sin discriminación ni barreras, o al menos eso se intenta desde muchos ámbitos.

Y en ese sentido, la población que para comunicarse necesita del lenguaje de señas puede sentirse esperanzada gracias a un invento que podría romper una barrera más por la accesibilidad.

Imagen detalle del guante inteligente

El invento se trata de un guante inteligente que, con tan sólo ponérselo, puede ir traduciendo qué es lo que dice el interlocutor mientras va haciendo las señas.

Fabricado por la empresa china Wulala Technology, el guante se lleva en la mano derecha del usuario y se vincula por bluetooth a una aplicación en su smartphone. El llamado Sign Language Translation Glove incorpora sensores de flexión bidireccionales en cada dedo junto a una unidad de medición inercial en la palma de la mano (IMU).

De esta forma, los sensores siguen la postura de los dedos, mientras que la IMU rastrea el movimiento y la posición del guante en el espacio tridimensional.

Para utilizarlo, los usuarios empiezan con la mano enguantada colgando para luego cerrar el puño, activando así el dispositivo. Una vez que el dispositivo indica que está listo, mediante un zumbido, tan sólo hay que levantar la mano y ya empezar a hablar en lenguaje de signos.

Desarrollan un guante inteligente que traduce el lenguaje de señas

Una vez completado el mensaje, el usuario solo tiene que soltar la mano, doblando los dedos y enderezando el pulgar para indicarle al guante que ha terminado. Este volverá a zumbar para confirmar que lo ha entendido.

A continuación, el mensaje se transmite a través de la aplicación móvil en forma de texto y voz. Después de ver o escuchar el mensaje, una persona oyente puede responder en voz alta a través del micrófono del teléfono, ya que esta respuesta se mostrará como texto y como lenguaje de signos interpretado por un avatar.

El guante ya se utiliza en China con un 95% de eficiencia y está previsto que el sistema sea capaz de salvar la brecha entre personas que hablan o hacen señas en diferentes idiomas.

Si estáis interesados, la empresa tiene el invento en una campaña de Kickstarter para financiar su producción comercial a gran escala.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones