Logo Computerhoy.com

Diferencias y ventajas del futuro WiFi 7 frente al actual WiFi 6

Redes
Router WiFi

Aunque aún se habla del WiFi 6E como una tecnología puntera en 2022, ya encontramos algunas especificaciones sobre cómo será el WiFi 7 y en qué mejorará con respecto a su anterior. 

El WiFi 7 ya está comenzando a dar que hablar. Sus especificaciones se basan en el borrador del estándar 802.11be, publicado en mayo de 2021, que aún no ha sido finalizado ni aprobado por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones).

En este se habla de numerosas características, aunque la que más llama la atención es la velocidad que nos promete. Podría llegar a dejar obsoletas las conexiones Ethernet por cable.

En teoría, WiFi 7 puede soportar un ancho de banda de hasta 30 gigabits por segundo por punto de acceso, lo que supone algo más de tres veces la velocidad máxima de 9,6 Gbps de Wi-Fi 6 . Los autores del borrador lo denominan Extremely High Throughput.

Y es que en la actualidad, la tecnología Ethernet por cable disponible alcanza un máximo de 10 gigabits. Y aunque es cierto que existen velocidades superiores (Terabit Ethernet) en entornos especializados, como los centros de datos, su llegada al hogar o a la pequeña empresa parece impensable por el momento.

Por otro lado, se habla de otras ventajas como: compatibilidad con otras versiones, lo que significa que no se necesitarán dispositivos o hardware nuevos para conectarse a un router con WiFi 7; menor latencia; funcionamiento multienlace (MLO), lo que te permitirá usar todas las bandas y canales disponibles de forma dinámica para acelerar las conexiones o evitar las que tienen interferencias.

Según el borrador de las especificaciones, WiFi 7 ofrecerá mejoras directas de las tecnologías de WiFi 6, como la anchura de canal de 320 MHz (frente a los 160 MHz de WiFi 6).

Cómo aumentar la velocidad WiFi de tu router de fibra óptica

Cómo aumentar la velocidad WiFi de tu router de fibra óptica

Si tu conexión a internet no va todo lo rápido que debería a pesar de tener fibra en casa, es posible que la red WiFi del router no tenga el rendimiento correcto.

Descúbrelo

Se espera que los productos WiFi 7 lleguen al mercado en 2023. Un artículo de IEEE Spectrum cita el año 2024 como posible fecha de disponibilidad.

Hay incluso algunos dispositivos que ya se presentan como compatibles con WiFi7. Sin embargo, técnicamente no les está permitido decir que lo son. 

LitePoint, una de las compañías de referencia en sistemas de testeo de conectividad inalámbrica, presentó en septiembre de 2021 el nuevo IQxel-MX WiFi 7, capaz de operar entre las bandas 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, con canales de 320 MHz y MLO. Es decir, un dispositivo de testeo con las características técnicas que teóricamente se implementarán en WiFi 7.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además