Skip to main content

¿Es recomendable dejar encendido el router WiFi todo el día?

Router botón apagado

Depositphotos

27/01/2022 - 12:48

Hay usuarios que cuando acaba el día o salen de casa apagan el router, pero te explicamos qué es lo mejor para tu bolsillo y el equipo.

¿Es bueno apagar el router continuamente? Esta es una pregunta que cualquiera puede hacerse. Si es cierto que algunas personas lo dejan encendido por siempre y no vuelven a tocarlo, también hay quien lo apaga para que consuma menos, porque piensa que así no le van a robar señal o por mera costumbre.

Hace poco os comentamos que era recomendable apagar el router al menos cada dos meses por el cambio de IP que hace la compañía cada cierto tiempo, para mejorar la conexión o la estabilidad de la red, proteger de malware especifico... Pero ¿es necesario hacerlo continuamente?

Lo primero que vamos a apuntar es que evidentemente el router gasta algo de energía, aunque muy poca. Según los cálculos de How-To Geek, apenas se queda en 11.65 dólares por año si está siempre encendido. Una cifra mínima en comparación con algunos electrodomésticos de la casa.

Además, hay que tener en cuenta que estos equipos están preparados para funcionar siempre y en casi cualquier condición. Está claro que todo acaba por estropearse con el tiempo, pero los routers son muy fiables y no es extraño que algunos modelos duren años si no se tocan.

En este tema hay hasta un debate sobre si es peor para el router el choque, la tensión, que tienen los componentes al apagarlo y encenderlo que el que siempre esté encendido.

VIDEO

QUE ES WIFI 7

Esto puede llevar a la reflexión de que lo mejor es mantenerlo encendido en general, incluso todo el día si se quiere, aunque es entendible que haya ocasiones en las que se apague. Un ejemplo suele ser con las luces que molestan por la noche si el router se encuentra a la vista.

De todas formas, si te vas unos cuantos días de casa, no está de más desenchufarlo, al igual que harás con casi todos los aparatos eléctricos seguramente, quitando la nevera y poco más.

También te recordamos que lo mejor es apagar el router cada cierto tiempo por los motivos que te hemos dado al principio. Además, hay un error de seguridad que comete casi todo el mundo con las contraseñas y la configuración que debe tomarse en cuenta y que te hemos explicado anteriormente.

Y además