Logo Computerhoy.com

Este dispositivo salvará vidas en el espacio

Lunar Evacuation System Assembly (LESA)

La NASA se está preparando para nuevas misiones en el espacio, y esperan que todos sus astronautas estén siempre rodeados de toda seguridad.

La NASA y la Agencia Espacial Europea acaban de presentar un prototipo enfocado al salvamento de astronautas heridos. El aparato, denominado Sistema de Evacuación Lunar (LESA) , es una estructura en forma piramidal que puede ser operada por un solo astronauta para salvar a un compañero que esté herido.

El aparato está destinado a salvar a los astronautas incapacitados levantándolos en una camilla móvil. Lo bueno de este dispositivo es que puede ser transportado como un carrito de golf con lo que puede formar parte de las futuras misiones en el espacio.

Lunar Evacuation System Assembly (LESA)

 

Al contrario de las películas, es imposible que un astronauta lleve a un compañero herido de tripulación sobre sus hombros, y precisa este tipo de aparatos para ello.

Así funciona el arpón que atrapa basura espacial

De momento este dispositivo se está probando en un laboratorio acuático a unos 19 metros bajo el agua, en Florida. Y es que con similitudes naturales respecto a la superficie de la Luna, el fondo del océano marino es el lugar perfecto para simular un entorno lunar.

Debido a la eficiencia del aparato, sus creadores estiman que todo el proceso de despliegue y seguridad de levantar y llevar a un compañero de tripulación herido, puede realizarse en menos de 10 minutos.

Cabe aclarar que los trajes de actividades extravehiculares que usan los astronautas son voluminosos y pesados, con lo que no les permiten un rango amplio de movimientos. De esta manera, un aparato de estas características puede salvar más de una vida en las próximas exploraciones en el espacio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.