Logo Computerhoy.com

El dron controlado por láser al que no se puede detener con ninguna contramedida, solo derribándolo

Drones

Los drones están marcando el devenir de los conflictos bélicos. Cuanto mejor en la industria del dron, más daño se le puede ocasionar al enemigo sin sufrir bajas. En la guerra de Rusia contra Ucrania lo estamos viendo.

La invasión de las tropas rusas en suelo ucraniano nos ha vuelto a dejar claro que el combate aéreo es más importante que nunca. Solo que hemos cambiado los cazas de combate por drones. Son más baratos, más indetectables, y casi tan mortíferos (cogemos esto con pinzas).

Por todo esto, el mismo trabajo que hay por parte de los ingenieros a la hora de desarrollar nuevos drones con mayores capacidades. También los hay que trabajan por crear contramedidas que puedan anularlos.

Los sistemas de lucha contra los drones suelen atacar los sistemas de radiocontrol o GPS de los vehículos aéreos no tripulados, inutilizando el control del piloto y las misiones preprogramadas.

Dron controlado por un láser

Pero la empresa británica de tecnología de defensa QinetiQ ha desarrollado un dron controlado por láser que estos sistemas no pueden detener.

La demostración mostró el nuevo sistema de comunicaciones ópticas bidireccionales en el espacio libre (FSOC) de la empresa, diseñado para complementar o sustituir el control por radio en misiones militares en zonas en las que el enemigo podría tener equipos de bloqueo.

El sistema parece requerir una línea de visión para su enlace entre la estación terrestre y el dron, lo que limitará su aplicabilidad. Pero el equipo en tierra parece bastante compacto, y además de saltarse los inhibidores de radiofrecuencia, el sistema es imposible de interceptar o detectar.

Si uno se pregunta qué tal le irá con el humo, el polvo u otros problemas de calidad del aire, lo cierto es que estos drones siguen siendo fácilmente detenidos con redes o sistemas antiaéreos.

QinetiQ ve el sistema FSOC como una forma de "anular la considerable inversión que los adversarios pueden haber hecho para negar el espectro de radiofrecuencia". QinetiQ mostró las capacidades del sistema láser en el marco del proyecto DSTL de mando y control aéreo, inteligencia, vigilancia y reconocimiento e interoperabilidad del Ministerio de Defensa británico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: drones