Logo Computerhoy.com

El ejército ucraniano utilizó Tinder como arma de guerra

En la guerra todo vale. Como en el amor, dice el dicho. Por esto, hackers ucranianos decidieron mezclar ambos mundos para conseguir la localización de soldados rusos desplegados en su país.

Soldados al atardecer
Pixabay
Foto del redactor Chema Carvajal

La guerra en Ucrania lleva más de seis meses en activo, con miles de víctimas y millones de refugiados repartidos por Europa. Putin, pese a la presión internacional, no quiere abandonar su guerra, pese a que le esté costando la vida a sus soldados.

Como la retirada no parece una opción, en Ucrania llevan combatiendo con lo que tienen y como pueden al ejército ruso, pese a que estos sean más en número y estén mejor equipados. Pero nada como el ingenio cuando la necesidad aprieta.

Con esta situación, hoy nos hemos enterado de que unos hackers ucranianos crearon cuentas falsas de mujeres atractivas en Tinder para engañar a los soldados rusos y hacerles enviar fotos, que localizaron y pasaron a los militares ucranianos.

Nikita Knysh, un profesional de las tecnologías de la información de 30 años de edad, de Kharkiv, declaró al Financial Times que, cuando comenzó la invasión rusa en febrero de este año, quiso utilizar sus conocimientos de hacking para ayudar a su país.

Reclutó a otros hackers y fundó un grupo apodado Hackyourmom, que ahora está formado por 30 informáticos de todo el país. A partir de ahí desplegaron su ingenioso y sencillo plan.

A través de cuentas falsas y haciéndose pasar por mujeres atractivas en varias plataformas de redes sociales, incluida Telegram, el grupo de hackers comenzó a contactar con los soldados rusos que había en las zonas de combate.

Los hackers fueron capaces de conocer a los soldados rusos y, en última instancia, convencerlos de que enviaran fotos de ellos en el frente, explicó Knysh al FT.

Tinder

Una vez que los soldados enviaron las fotos, los hackers pudieron identificar que habían sido tomadas desde una remota base militar rusa cerca de la ocupada Melitopol, en el sur de Ucrania. Esta información la transmitieron a los militares ucranianos y días después la base fue atacada. 

La invasión rusa de Ucrania ha provocado una guerra cibernética sin precedentes, con hackers de ambos bandos lanzando ataques.  Al principio de la invasión, el ministro de asuntos digitales de Ucrania pidió a los civiles con "talento digital" que se unieran al "ejército informático" del país. 

Durante las celebraciones militares del Día de la Victoria en Rusia, en mayo, los principales canales de televisión rusos fueron hackeados para mostrar mensajes contra la guerra.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , hackers