Logo Computerhoy.com

Las 10 empresas tecnológicas más poderosas del mundo y su reacción ante la guerra entre Rusia y Ucrania

Apple
Putin

La invasión de Rusia a Ucrania no ha dejado indiferente a nadie y las grandes empresas tecnológicas han tomado también cartas en el asunto. En el siguiente artículo hemos recogido las 10 grandes potencias empresariales que han decidido dar la espalda a Rusia.

La invasión rusa de Ucrania se ha convertido en un momento geopolítico decisivo para algunas de las mayores empresas del mundo, ya que sus algunas de sus plataformas se han convertido en importantes campos de batalla de una guerra de información y sus datos y servicios se han convertido en parte vital del conflicto. 

Pese a que estas empresas se encuentran en la actualidad en una posición enfrentada por temas tan conocidos como el metaverso, el tema de Rusia y Ucrania no los ha dividido.

Aquí hemos enumerado las 10 principales empresas de tecnología con sus reacciones y consecuencias en la guerra entre Rusia y Ucrania:

Apple

Apple Inc. ha dejado de vender el iPhone y sus otros productos tecnológicos top en Rusia tras la invasión del país a Ucrania, diciendo que la compañía está con toda la gente que está sufriendo debido a la violencia

También está retirando las aplicaciones de RT News y Sputnik News de las App Stores fuera de Rusia y ha desactivado las funciones de tráfico e incidentes en directo en Ucrania como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos de ese país.

Meta

Facebook ha sido una plataforma clave para expresar el problema en Rusia, y la medida de limitarla también se produce mientras la policía reprime las protestas callejeras contra la guerra en ciudades de todo el país.

Meta ha confirmado que está prohibiendo a los medios de comunicación estatales rusos publicar anuncios o monetizar en su plataforma en cualquier parte del mundo. 

Twitter

Ha suspendido toda la publicidad en Rusia y Ucrania para garantizar que las publicaciones promocionales no desvirtúen la información verdadera.

Además, también ha frenado las recomendaciones de tweets que aparecen en las líneas de tiempo de los usuarios desde cuentas que no siguen. Con ello se pretende limitar la difusión de contenidos engañosos.

Starlink

Microsoft

Microsoft se centra en la protección contra las campañas de desinformación patrocinadas por el Estado de Rusia, que son habituales desde hace tiempo en momentos de guerra, ya que están especializados en este ámbito.

La empresa realizará ajustes continuos para reforzar sus mecanismos de detección para evitar la difusión de desinformación y promover contenidos independientes y de confianza.

Del mismo modo, dijo que eliminaría las aplicaciones de RT de la Microsoft Store y que restringiría las búsquedas en Bing para RT y Sputnik.

Google

Google ha desactivado la visualización de datos de tráfico en directo en su aplicación de Mapas en Ucrania. La aplicación muestra esta información mediante la recopilación de datos anónimos de los teléfonos inteligentes Android, que muestra el grado de congestión de las carreteras y los diferentes lugares. 

Sin embargo, ahora se ha desactivado en protección de la población ucraniana. También ha anunciado  el bloqueo de los canales de YouTube de RT y Sputnik en Europa y Estados Unidos.

criptomonedas

Telegram

Telegram podría considerar la posibilidad de restringir parcial o totalmente el funcionamiento de algunos canales si la situación en Ucrania se agrava (aunque no sabemos hasta qué punto hay que llegar para que esto ocurra). 

En palabras de Pavel Durov, fundador de Telegram, no quiere que la app se utilice como una herramienta que pueda profundizar los conflictos.

NVIDIA

El fabricante estadounidense de chips gráficos Nvidia ha confirmado que está investigando un incidente que, al parecer, ha afectado a sus sistemas de correo electrónico y a sus herramientas para desarrolladores durante los dos últimos días.

Nvidia dijo que el alcance del incidente aún no había sido evaluado, pero que los sistemas comerciales de la compañía no se habían visto afectados y seguían funcionando con normalidad.

Robert Pattinson en The Batman

Dell

Dell Technologies ha confirmado que ha suspendido la venta de productos en Ucrania y Rusia. Los pensamientos de la empresa están con las familias que han perdido a sus seres queridos y con todos los afectados. 

Su principal prioridad, en este momento, es apoyar a los miembros de su equipo ucraniano mientras intentan reubicarse en un entorno seguro. 

Tesla, Space X

A petición del viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, dijo que Starlink, el servicio de Internet ofrecido por SpaceX, está activo en Ucrania, con más terminales en camino de cara a pocos días.

El fabricante de E.V. ha hecho que los Superchargers en Polonia, Eslovaquia y Hungría sean gratuitos para ayudar a los ucranianos que tratan de escapar de la guerra. 

Avión en el aire

Intel, AMD

Ambas empresas habrían suspendido los envíos de chips a Rusia. 

Es importante señalar que la prohibición de Intel y AMD de los envíos de chips a Rusia no afecta a los dispositivos de comunicación de mayor uso, como los ordenadores personales, los teléfonos móviles, las cámaras digitales, etc. 

Putin responde

Sin embargo, estas empresas no han sido las únicas que han actuado, ya que el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha respondido con un bloqueo directo a Twitter en un intento por frenar la información sobre la invasión a Ucrania, así como de Facebook y otras aplicaciones de Meta.

Rusia también ha ordenado a Google restringir el acceso a información publicada en Google Ads ya que mostraban datos incorrectos sobre las bajas sufridas por el ejército ruso. El gobierno trata de extender la estrategia de manipulación que ejerce sobre los medios locales, a quienes se les prohíbe usar la palabra invasión.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además