Logo Computerhoy.com

Las empresas que invierten en más robots tienden a incrementar la contratación de trabajadores

Robots

Durante años se ha pensado que el automatización de las empresas podría generar una destrucción masiva de empleo donde muchísimas personas se quedaran en la calle al ser sustituidos sus trabajos por un robot, pero un reciente estudio afirma que sería todo lo contrario.

El antiguo miedo de que las máquinas nos quitaran nuestros puestos de trabajo, es ya un mito y no una realidad. Y es que se ha demostrado que durante los últimos años la automatización de fábricas o empresas está abriendo nuevas oportunidades de empleo para las personas al requerirlas para la realización de nuevos tipos de trabajos que han nacido debido al buen desempeño de las máquinas.

Según una nueva investigación del MIT, las empresas que rápidamente añaden robots a su fabricación han tenido como resultado una contratación mayor de empleados. “Cuando se observa el uso de robots a nivel de empresa, es muy interesante porque conlleva una dimensión adicional”, señala el co-autor del estudio y economista, Daron Acemoglu. “Sabemos que las empresas están adoptando robots para reducir sus costos, porque es bastante plausible que las empresas que adoptan robots muy pronto se expandan a expensas de sus competidores cuyos costos no están bajando”.

Si bien el estudio señala que un aumento de 20 puntos porcentuales en el uso de robots desde 2010 a 2015 ha conducido a una disminución del empleo en un 3,2 %, las horas de los empleados en realidad aumentaron en un 10,9 % y también los salarios. Esta investigación se ha hecho en base a 55.390 empresas manufactureras francesas de las cuales 528 añadieron robots a su flota.

El estudio concluye que las empresas que añadieron robots se volvieron más productivas y rentables, y ese crecimiento las ha hecho contar con una mayor participación en el mercado, y por lo tanto invertir esas ganancias en nuevos puestos de empleo para añadir más trabajadores.

En cambio, las empresas que no añadieron robots durante todos estos últimos años, han visto reducida su participación en el mercado y se han visto obligadas a prescindir de fuerza laboral.

[Vía: InterestingEngineering]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.