Logo Computerhoy.com

Las empresas surcoreanas se apresuran a cambiar a los trabajadores por robots por una nueva y peligrosa normativa

robots google

Corea del Sur y sus empresas se están apresurando a sustituir a los humanos por robots, debido a una nueva normativa que dice que la dirección puede ir a la cárcel por la lesión de un trabajador.

Una nueva y dura normativa de Corea del Sur, denominada Ley de Castigo de Desastres Graves, entró en vigor a principios de 2022. Esta novedad informa que si los trabajadores mueren o sufren lesiones graves durante el trabajo, los tribunales podrían multar al director general o a los altos cargos de las empresas o incluso enviarlos a la cárcel. 

Desde hace ya algunos años, Corea del Sur es considerado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), como uno de los países con mayor tasa de mortalidad laboral, causadas por accidentes industriales. Lo peor de todo es que, al parecer, estas empresas tratan de ocultarlo.

Es por esto que era cuestión de tiempo que algún tipo de normativa estricta saliera a la luz. El problema radica que, en lugar de ofrecer mejorar en seguridad para los trabajadores, están optando por sustituirlos por robots y ya se quitan varios inconvenientes del medio: más eficiencia, menos problemas.

Según un informe de Rest of the World publicado el 6 de junio, ha aumentado considerablemente a inversión en robots en el país. Y es que, estas empresas consideran la normativa como una penalización absurda a los altos cargos por las prácticas sobre el terreno.

Movil

Es por eso que la nueva ley ha empujado a las empresas a buscar opciones para tener menos trabajadores o quizá ninguno. "Las empresas se están moviendo para reducir la mano de obra humana", dijo a Resto del Mundo Jung Jin-woo, profesor de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl. "La automatización es el siguiente paso en el proceso".

Por parte del gobierno y viendo la actitud que están tomando su empresas, se ha involucrado, prometiendo ayudar a las empresas a mejorar sus estándares de seguridad.

"Lo que es más importante que la compra de nuevos equipos es que las empresas reconozcan la importancia de garantizar la seguridad, para prevenir los accidentes laborales y, por tanto, establezcan y apliquen un sistema de gestión de la seguridad y la salud", dijo el Ministerio de Empleo y Trabajo.

Con todo esto sobre la mesa, iremos viendo poco a poco qué ocurre, pero viendo que la tecnología cada vez está más entre nosotros, parece que esto es solo un argumento extra en favor de este cambio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: empresas, Economía