Logo Computerhoy.com

Estas aplicaciones estarían recopilando y enviando los datos de tu teléfono Android, elimínalas ya mismo

Android malware

DepositPhotos

El nuevo malware que estaría asolando los dispositivos Android tendría como objetivo recopilar datos y enviarlos a los organismos de inteligencia de los Estados Unidos.

Los peligros acechan en cada esquina y, en verdad, cualquier usuario puede ser víctima del robo de información de sus dispositivos móviles. Pese al esfuerzo que ha hecho Google a lo largo de los últimos años, siempre existen aplicaciones que se escapan a su control y que terminan dentro de miles de teléfonos Android.

En este caso concreto las aplicaciones habrían estado recopilando y enviando datos de los usuarios al servicio nacional de inteligencia de los Estados Unidos. Sí, resulta bastante extraña la situación y habrá que ver cómo termina. Pero lo importante es que, si tienes algunas de las aplicaciones que vamos a listar a continuación, tienes que eliminarla.

La lista está compuesta por 10 aplicaciones destinadas a distintos tipos de usuario y, de hecho, son bastante diferentes entre sí por lo que ha resultado mucho más difícil que sean identificadas por parte de Google. Eso sí, los de Mountain View ya han tomado cartas en el asunto y estos contenidos ya no se encuentran dentro de la Play Store.

Teniendo en cuenta lo comentado, aquí está la decena de aplicaciones maliciosas:

  • Speed Camera Radar
  • Al-Moazin Lite (Prayer Times)
  • WiFi Mouse (remote control PC)
  • QR & Barcode Scanner
  • Qibla Compass — Ramadan 2022
  • Simple weather & clock widget
  • Handcent Next SMS—Text w/ MMS
  • Smart Kit 360
  • Al Quarun Mp3 — 50 Reciters & Translation Audio
  • Audiosdroid Audio Studio DAW — Apps on Google Play

The Wall Street Journal ha sido el medio que ha tirado de la manda y ha desvelado que estas aplicaciones estarían recopilando datos de vital importancia de los usuarios para que luego fuesen enviados a los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Eso sí, la empresa que se habría encargado de programar estas aplicaciones sería de Panamá.

La forma de operar que habría tenido esta empresa es que habría pagado a los desarrolladores cantidades de dinero sustanciales para integrar líneas de código dedicadas a la recopilación de datos. Pese a que la información ha sido enviada a los Estados Unidos, tal y como relata The Wall Street Journal los intereses estarían en otros puntos del planeta.

Y, es que, la empresa habría comentado a los desarrolladores que el interés estaría centrado en la información de usuarios de Asia, Europa y Oriente Medio. Teniendo esto en cuenta es posible que usuarios de España tengan alguna de estas aplicaciones instaladas y, por lo tanto, deban eliminarla de sus teléfonos lo antes posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware