Logo Computerhoy.com

Play Store de Google no permitirá la instalación de aplicaciones que no hayan recibido actualizaciones por un tiempo

Google Play Store

Google, la empresa dueña de Android, ha decidido por cuestiones de seguridad, que las aplicaciones que no estén al día dejen de aparecer a los usuarios. Este cambio se aplicará a partir de noviembre, y os contamos todos los detalles del mismo.

Google está dispuesto a mejorar su sistema operativo, Android, y para ello esta vez ha decidido endurecer los requisitos mínimos para las aplicaciones en su tienda de apps Play Store.

La compañía dueña de Android, ha advertido en su blog oficial, que a partir del 1 de Noviembre, aquellas aplicaciones que no estén adaptadas a la API de Android 11 serán ocultadas y se bloqueará su instalación, aunque no para todos los usuarios.

Este cambio busca que todas las aplicaciones sean mínimamente compatibles con las nuevas funciones de seguridad que se añaden cada año a Android, en pos de aprovechar la máxima cantidad de funciones disponibles que ofrece el sistema.

Para ser más exactos, la intención de Google, tal y como ellos nos explican, es que las aplicaciones tendrán que estar adaptadas a la API de Android de como mínimo, dos años anterior a la última versión Android disponible.

Cuadro actualizaciones API dos años

Desde noviembre del año pasado, Google fuerza a las nuevas aplicaciones y a las actualizaciones a estar como mínimo al nivel de API de la versión de Android un año anterior a la última disponible.

Cabe comentar, que el hecho de que una aplicación o juego esté optimizado para una API de una versión de Android reciente no quita que no sea compatible con versiones anteriores de Android, si no que hace uso de todo lo disponible hasta la API que la aplicación soporte.

Si todo va según lo planeado, en agosto estará disponible Android 13 de forma oficial, por lo cual las aplicaciones deberían, por defecto, adaptarse a la API de esta versión a partir del 1 de noviembre. 

Según este nuevo sistema de requerimientos, las API soportadas serán la de Android 11, Android 12, y Android 13(por defecto) y todas aquellas anteriores no cumplirían con la normativa. Una vez salga Android 14 el año que viene, mismo cuento a partir del 1 de Noviembre, siendo solo compatibles la API de Android 12, Android 13 y por defecto pasará a ser Android 14.

Cuadro actualizaciones API reforzadas

Esto significa, que si suponemos que es 1 de noviembre de 2022 y ya ha salido Android 13, versión de las que se esperan grandes novedades, si una aplicación tiene soporte para la API de Android 11, y no se actualiza por cualquier motivo, se mostrará a los usuarios hasta el día 1 de noviembre de 2023, cuando salga Android 14.

Esto solo va a afectar a los nuevos usuarios que vayan a descargar por primera vez una aplicación obsoleta y desactualizada. En el caso de que ya hubieses descargado la aplicación o el juego con anterioridad podrás seguir haciéndolo, pero aquellas que no cumplan los requisitos y no hayas instalado no aparecerán en el buscador del Play Store.

Según nos comentan, la mayoría de juegos y aplicaciones que están disponibles en el Google Play Store ya están adaptadas a las últimas versiones de Android, por lo cual no deberíamos preocuparnos, ya que afectará a un número reducido de ellas.

Estamos contentos de ver que Google se está tomando tan en serio este apartado y que busca mejorar la calidad en global de su sistema operativo a partir de Android 13.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.