Logo Computerhoy.com

Este robot humanoide no se cansa y puede sustituir a la mano de obra

Robot humanoide

El desarrollo de robots de todo tipo es algo que se lleva perfeccionando desde hace años para realizar tareas de forma más efectiva que los humanos, pero también para poder realizar ciertas labores en entornos peligrosos a los que los humanos no podríamos acceder sin poner en riesgo nuestra seguridad.

El Instituto Industrial de Ciencia y Tecnología de Japón ha presentado el HRP-5P, un nuevo robot humanoide que no es de esos robots militares que desactivan bombas, sino del primer tipo que comentábamos, de los que pueden sustituir a los humanos en diferentes tareas. Un robot no necesita ir al baño y no tiene que descansar, y si olvidamos las implicaciones éticas, es un trabajador eficaz, aunque muy lento.

Y es que, este robot humanoide japonés es capaz de poner diferentes tablas en una pared, pero también podría utilizarse para ensamblar todo tipo de estructuras, como barcos o aviones, no solo edificios. Cuenta con un sistema para colocar clavos y tornillos de forma rápida, gracias al sistema hidráulico, y es bastante metódico, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Eso sí, también es condenadamente lento, y ver al HRP-5P trabajando desesperará a más de uno debido a los pasitos que da para desplazarse y a la parsimonia que tiene levantando las tablas.

A pesar de esto, parece muy efectivo, ya que puede colocar sus partes en ángulos imposibles para los humanos y gracias a su sistema de visión y prevención, puede reconocer diferentes situaciones.

Además, en la mente del Instituto Industrial de Ciencia y Tecnología de Japón no está el sustituir a los humanos. Al menos no han comentado que esas sean sus intenciones, ya que el robot está enfocado a un futuro en el que se espera que haya escasez de mano de obra en Japón debido a la baja natalidad y al envejecimiento de la población.

Esperemos que este no se rebele...

Y, ciertamente, este es un escenario ideal para los robots.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.