Logo Computerhoy.com

Así se rebela un robot contra un humano, en vivo y en directo

Así se rebela un robot contra un humano, en vivo y en directo

Quizá estamos demasiado influenciados por el cine y los comics de ciencia-ficción. Quizá solo son unas máquinas tontas que hacen lo que dice su programación. O quizá no. Pero ver a un robot rebelarse contra un humano, en vivo y en directo, produce escalofríos.

La inteligencia artificial aplicada a la robótica está evolucionando a un ritmo impensable hace unos años. Y eso lo hace doblemente preocupante para nuestras mentes propensas a preocuparnos, y a imaginar lo que quizá nunca suceda.

Los robots inteligentes nos producen respeto, primero, por todas las connotaciones humanas que nos transmiten en las películas de ciencia-ficción, desde los tiempos de Metrópolis y Forbidden Planet. Y segundo, porque no entendemos cómo funciona la inteligencia artificial. Ni siquiera las personas que entienden, como Elon Musk o Mark Zuckerberg, se ponen de acuerdo sobre hasta donde puede llegar la IA, y por eso se pelean públicamente.

Este vídeo de Boston Dynamics que podríamos llamar La Rebelión de los robots, nos muestra cómo un SpotMini, un robot con aspecto de perro capaz de abrir puertas, desobedece a un humano y consigue escapar de la sala pese a que una persona con un palo le golpea la mano, le bloquea la puerta, e incluso le tira de la correa:

Estos robots aspirador, de momento, son bastante serviciales...

El vídeo es especialmente inquietante porque hay momentos en donde elSpotMiniparece tener vida. Chispas de Inteligencia Artificial que detectan que alguien le está impidiendo escapar, que una correa tira en dirección contraria, pero el pequeño robot se retuerce, se estira y lucha por su libertad como un chucho callejero que intenta escapar de la perrera.

De momento nos parece eso, un tierno perrillo espabilado que se resiste a ser encerrado e intenta escapar, sin hacer nada contra su captor. Pero, ¿qué será lo próximo? ¿A qué oscuras e indescifrables conclusiones habrá llegado el machine learning, el código de inteligencia artificial insertado en el cerebro del SpotMini? Quizá la próxima vez que sea detenido se revolverá contra su captor y le soltará un picotazo, o una coz con una de sus patas metálicas. O quizá dentro de 50 años la Máxima Autoridad Robótica utilice este vídeo para condenar a la Humanidad a la extinción por maltrato robótico y esclavitud.

Vale, tenemos que dejar de ver Altered Carbon... Y casi todas las películas de ciencia-ficción, de paso. Pero cuando hasta Elon Musk se pone de los nervios por un robot que es capaz de saltar obstáculos, es para comenzar a preocuparse... ¿O estamos exagerando?

El robot más grande del mundo es tan alto como Mazinger Z

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.