Logo Computerhoy.com

Cómo evitar que mi operadora ceda mi ubicación para el estudio del INE (ni para ningún otro uso comercial)

Privacidad en el móvil

La noticia de que durante 8 días el Instituto Nacional de Estadística (INE) va a rastrear la ubicación de todos los españoles a través de su móvil no ha sentado nada bien entre la población. Muchos usuarios están exigiendo explicaciones a sus operadoras, pero la parte buena es que la mayoría puede pedir que sus datos no se usen con este objetivo. 

El INE ha llegado a un acuerdo con las tres principales operadoras españolas (Movistar, Vodafone y Orange) para rastrear la ubicación y movimientos de todos sus clientes durante ocho días. Del 18 al 21 de noviembre y los días 20 de julio, 15 de agosto, 24 de noviembre y 25 de diciembre, en concreto. 

En esas fechas el INE recopilará datos de ubicación de todos los móviles a las 6.00, 10.00, 14.00, 18.00, 22.00 y 2.00 horas. El objetivo parece ser conocer los hábitos de los ciudadanos: saber si una persona trabaja por la noche o por el día, si lo hace en su barrio o tiene que desplazarse, si vive en un ciudad dormitorio, o a dónde va a pasar la Nochebuena y la Navidad.

El truco de los datos agregados y cómo las operadoras venden tu ubicación sin que puedas hacer nada

El truco de los datos agregados y cómo las operadoras venden tu ubicación sin que puedas hacer nada

¿Pero la Ley de Protección de Datos no evita que nos rastreen? ¿Cómo es posible, si yo tengo el GPS desactivado? El truco se llama datos agregados, y es legal. Las operadoras rastrear tu ubicación y comercian con esos datos, y tu no puedes hacer nada. Vamos a ver cómo funciona.

Lee la noticia

Aunque el INE asegura que "los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal”. Esto es lo que se conoce como datos anonimizados, pero los ciudadanos siguen dudando de este estudio, por lo que han pedido alguna alternativa para no participar en él y el caso es que, según la operadora que tengamos contratada, tenemos distintas opciones. 

Cómo evitar que las compañías comercien con mis datos de ubicación

No sirve con desactivar el sistema GPS del móvil, si es lo que estás pensando. El rastreo permanente de la ubicación de todos los usuarios de móviles es posible sin necesidad de usar el GPS, porque los móviles están permanentemente conectados a una antena de telefonía, para recibir o realizar llamadas. Cuando nos movemos el móvil automáticamente busca la antena más cercana, cambiando de una a otra a medida que nos desplazamos y así es como nos localizan en un punto u otro del mapa. 

Con esos datos las operadoras comercian no sólo para pasárselos al INE sino a otras compañías que pagan por ellos. Lo bueno es que muchas operadoras permiten bloquear este uso comercial en sus permisos. De las tres operadoras con las que va a trabajar el INE sólo Vodafone y Orange permiten realizar esta operación, Movistar, sin embargo, no. 

Los clientes de Vodafone o Lowi

Si eres cliente de Vodafone puedes indicarles que no quieres que usen tus datos para estos fines desde la aplicación Mi Vodafone. Te diriges a la sección de Mi Cuenta, donde encontrarás un apartado de Permisos y Preferencias, después pinchas en Permisos y por último debes marcar las casillas que te mostramos a continuación. 

Vodafone datos
Vodafone datos

También contamos con una opción similar si eres cliente de Lowi puesto que pertenece a Vodafone. Desde la aplicación Mi Lowi, el proceso es muy parecido. Los pasos son: Mi Lowi > configuración > notificaciones > permisos y preferencias.

Los clientes de Orange

En el caso de Orange es un poco más lento el proceso pues es necesario enviar un correo a esta dirección: orangeproteccion.datos@orange.com

En el correo se debe indicar en el asunto la referencia "Protección de datos" y en el texto algún dato que indique de qué cuenta se trata y explicar que no queremos que nuestros datos personales y de ubicación se usen de manera comercial. 

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Desde que te levantas hasta que te acuestas, probablemente no pasen 15 minutos sin que uses algún producto o servicio de Google. Aunque te cueste creerlo, Google controla tu vida.

Lee el artículo

Los clientes de Movistar

Por desgracia, todos aquellos que tengan contratada la línea telefónica con Movistar tendrán que resignarse a su ubicación se rastre y sea usada. Esta operadora no da ninguna opción para anular el uso comercial de nuestros datos

Como veis, algunos usuarios han usado las redes sociales para pedir opciones y la respuesta simplemente se ha limitado a recalcar el espíritu anónimo de los datos y, por lo tanto, estaría fuera de la ley de protección de datos. 

La única opción que queda es apagar el móvil durante las horas estipuladas por el INE o ponerlo en modo avión, lo cual no evita que el resto del tiempo localicen nuestra posición y después usen ese dato con otras compañías. 

En cuanto a lo que respecta al estudio del INE, si eres cliente de otra operadora no tienes de qué preocuparte pues sólo estas tres principales se han sumando al estudio, el resto lo han rechazado. Operadores como Simyo, Pepephone, Jazztel, Amena, Másmóvil utilizan las redes de las tres principales, pero cuentan con bases de datos independientes que no han puesto a disposición del INE. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.