Skip to main content

Facebook y Qualcomm se alían para ofrecer Internet de alta velocidad

Terragraph
Facebook

21/05/2018 - 19:04

Facebook y Qualcomm han anunciado que están trabajando juntos para ofrecer Internet de alta velocidad. Para ello utilizarán la tecnología Terragraph de Facebook, a la se incorporará un sistema inalámbrico de diversos nodos interconectados basado en la tecnología de 60 GHz de Qualcomm. 

El proyecto Terragraph no es algo nuevo. Fue anunciado en la conferencia para desarrolladores Facebook F8 de 2016, donde se presentó como un sistema inalámbrico multinodo de 60 GHz especialmente pensado para proporcionar una conexión a Internet de alta velocidad en las áreas urbanas con una elevada densidad de población. Esto es debido a que el uso del espectro de 60 GHz sin licencia puede ayudar a reducir la congestión y mejorar la conexión a un coste reducido.

Facebook lleva trabajando en el proyecto Terragraph desde entonces, y desde el inicio quiere que se sumen a la iniciativa los principales operadores y fabricantes para conseguir que este sistema de conectividad terrestre pueda mejorar la velocidad y la calidad de la conexión en todo el mundo. Además, tiene la ventaja de que su despliegue resulta mucho más económico que el cableado de fibra óptica.

Qualcomm aportará el hardware y la infraestructura troncal al proyecto Terragraph. La compañía integrará su familia de chips QCA6438 y QCA6428 con conectividad pre-802.11ay y 802.11ad para ayudar a los fabricantes a crear soluciones de 60 GHz mmWave, que proveerán a los usuarios de conectividad Fixed Wireless Access (FWA) con acceso a banda ancha de alta velocidad.

¿Buscas un buen router WiFi? AVM Fritz!Box 7590 es una alternativa muy recomendable

Para poner en marcha el proyecto, dado el rango limitado de la señal de 60 GHz, será necesaria la instalación de multitud de nodos o antenas. Está previsto que se integren en los edificios, por ejemplo en las azoteas o los laterales, o en el mobiliario urbano, como las farolas o los semáforos, a intervalos de entre 200 y 250 metros. El amplio ancho de banda y la naturaleza única de absorción de la señal de la banda limitan la interferencia y simplifican la planificación de la red, y el hecho de que se trate de un espectro sin licencia ayuda a reducir todavía más los costes. 

De acuerdo con Qualcomm, se espera que las pruebas de la solución integrada comiencen a mediados de 2019, pero todavía se desconoce cuándo se lanzará el proyecto Terragraph.