Skip to main content

Histórico: Facebook registra una pérdida de usuarios activos por primera vez en 18 años

Mark Zuckerberg CEO de Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Flickr

03/02/2022 - 07:50

La red social Facebook informa por primera vez en 18 años que está perdiendo usuarios activos diarios y se plantean muchas preguntas para el futuro.

Desde que el 4 de febrero de 2004 se lanzó Facebook hemos visto el recorrido que ha tenido la red social para colocarse y mantenerse como líder mundial. Sobre todo en los últimos años se han vivido numerosas polémicas, pero nada parecía dañar su base de usuarios hasta ahora.

En el último trimestre de 2021 el número de usuarios activos de Facebook se ha reducido por primera vez y ha pasado de los 1.930 a los 1.929 millones. Una situación que llegó a la vez que las investigaciones que estaban sufriendo en Estados Unidos, una importante crisis de reputación y un cambio de nombre a Meta que ahora parece aún menos casual.

Ha sido la primera vez que ocurre esta situación y además se ha centrado sobre todo en Norteamérica, con lo que eso influye en sus ingresos publicitarios. 

La reacción inmediata a estos números y la presentación de cuentas ha sido una fuerte caída en su valor bursátil de más de un 20 %. Un dato que contrasta con que a pesar de todo en Meta aumentaron sus beneficios un 35 % en 2021.

En cuanto al resto de redes sociales, en The Verge apuntan que Instagram y WhatsApp siguen con un crecimiento casi nulo en usuarios, por lo que quizá tomen la misma tendencia que Facebook estos meses.

VIDEO

QUÉ ES OBD para saber los fallos técnicos de un coche

Desconocemos qué medidas valoran en Meta para arreglar la situación. Ya promovieron campañas para limpiar su imagen anteriormente y los resultados no fueron demasiado positivos al no conseguir alejarse de las polémicas. Además, siguen sufriendo de cara a ser atractivos para los usuarios más jóvenes.

Todavía no se sabe si el metaverso será una realidad o si solo es una gran apuesta por parte de Meta para seguir contentando a los inversores, pero cada vez parece más claro que la empresa de Mark Zuckerberg necesita un cambio de dirección. Ya no se ven señales de alerta: los usuarios han empezado a abandonar Facebook por primera vez.

Etiquetas:

Tecnología, Facebook

Y además