Logo Computerhoy.com

Esta es la fecha en la que según Elon Musk todos tendremos un robot humanoide en casa

Robot Optimus Tesla

En unas décadas podríamos tener un robot humanoide en todas nuestras casas, aunque la inversión económica podría irse a unos cuantos miles de euros.

Durante las últimas décadas la inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados en una serie de robots que, inicialmente, se están dedicando a tareas peligrosas, a la exploración o a cuestiones de rescate, pero que en un futuro podrían estar en nuestra casa, ayudándonos, a hacer esas tareas engorrosas del hogar.

Y uno de los máximos precursores de la inteligencia artificial en humanoides es Elon Musk, consejero delegado de Tesla y Space X, que ya anunció el año pasado la intención de lanzar un robot humanoide, de nombre en clave Optimus, y que parece que podríamos tener un primer prototipo este mismo año.

En una reciente entrevista en el sitio TED, Musk explica como el desarrollo de la conducción autónoma de Tesla se está traduciendo en su trabajo en robótica, prometiendo que la mayoría de los hogares tendrán robots humanoides para 2050.

Comenta que “en el punto en el resuelves la inteligencia artificial del mundo real para un automóvil, que en realidad es un robot sobre cuatro ruedas, también puedes generalizar eso a un robot con piernas”. 

Añade que “las cosas que faltan actualmente son suficiente inteligencia para que el robot navegue por el mundo real y haga cosas útiles sin recibir instrucciones explícitas, creo que todavía estamos algo lejos de ver robots con capacidad de IA para ayudar en el hogar”.

El ejecutivo señala que “solo necesitamos diseñar los actuadores y sensores especializados que se requieren para un robot humanoide. La gente no tiene idea, esto será más grande que el automóvil”.

En todo caso el hecho de que se popularicen y se normalicen los robots avanzados en inteligencia artificial, podría acabar abriendo la escena para un mundo distópico.

Musk explica que un chip ROM localizado que no se puede actualizar por aire ayudaría mantener las características de seguridad, como que cualquiera le diga a un robot que se detenga, lo que significa que tomará nota y cesará su funcionamiento actual. También señala que “debería existir una especie de agencia reguladora para la inteligencia artificial”.

Señala que su robot humanoide primero se implementará para realizar trabajos peligrosos y aburridos que nadie quiere hacer, luego se volverá más avanzado, lo que le permitirá cuidar a las personas, preparar la cena o cortar el césped, entre otras tareas.

El ejecutivo promete que “tendremos un prototipo interesante en algún momento de este año. Podríamos tener algo útil el próximo año, pero creo que es bastante probable dentro de al menos dos años”.

Señala que si bien el costo de un robot humanoide probablemente será más caro que fabricar un coche en los primeros años, considera que poco tiempo después será más rentable en cuanto se reduzcan los costos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.