Logo Computerhoy.com

La función poco conocida de tu iPhone que puede estar comiéndose el espacio de almacenamiento

Cámara iPhone 11

Getty Images

Los iPhone pueden presumir de calidad fotográfica, lo móviles de Apple cuentan con funciones que antes sólo veíamos en las cámaras DSLR, pero tienen un inconveniente.

Disfrutar de la fotografía con un iPhone es fácil, sus cámaras y software han sido diseñados para conseguir las mejores instantáneas. Tal es la destreza de los móviles actuales que algunos pueden dejar atrás a las cámaras tradicionales y servir de herramienta profesional. 

Desde hace años los móviles de Apple ofrecen una cualidad para mantener las fotografías en su estado más puro. Con ellos podemos guardar las fotos en formato RAW, el que usan los profesionales para poder editar después las imágenes y seguir contando con una calidad óptima. 

Claro que este formato ocupa una gran cantidad de espacio, puede llegar a pesar hasta 25 MB. Si no quieres quedarte sin espacio en el móvil en poco tiempo, dosifica el uso de esta función. Desde los ajustes de la cámara puedes cambiar el formato de las imágenes cuando vayas a tomarlas y puedes  elegir entre: RAW, Apple ProRAW, JPEG, HEIF/HEIC.

El formato RAW preserva toda la información de la imagen tomada y guarda esta sin comprimir, por eso pesa tanto. Es perfecto para aquellas personas que quieran editar la imagen después y no perder calidad. Imagina que haces una foto y luego quieres imprimirla para ponerla de poster o cuadro en casa.  

También puedes optar por el formato Apple ProRAW es una variante del formato RAW que está disponible en los modelos iPhone 12 Pro o 12 Pro Max y que une ambos mundos, es decir, incorpora información del modo retrato o la reducción de ruido que hace el software del iPhone. Así no tendrás luego tanto trabajo de edición después. De todas formas sigue siendo un formato bastante pesado, te recomendamos que lo uses cuando ya hayas hecho varias pruebas antes en formatos más reducidos y con fotografías que creas memorables: de paisajes, reuniones familiares o celebraciones.

En el resto de los casos, cuando solo necesites la foto para compartirla con los amigos y si no van a pasar de tus álbumes digitales, es mejor centrarse en los formatos comprimidos y ya editados por el software del teléfono que siguen teniendo una calidad muy alta

iPhone formato RAW

La capacidad de almacenamiento más pequeña disponible para el iPhone 12 Pro, por ejemplo, es de 128 GB. Si tienes 50 GB libres, podrás guardar hasta 25.000 fotos JPEG de 2 MB cada una. Mientras que si todas las guardas en RAW, solo te llegará para 2.000 fotos.

Siempre puedes llegar a casa descargarlas en tu ordenador o disco duro externo y volver a liberar el teléfono para hacer nuevas fotos, pero esto puede ser demasiada molestia. Además, la mayoría de usuarios no tenemos tiempo de estar editando 2.000 fotos RAW.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.