Logo Computerhoy.com

El futuro de la medicina en manos de la IA: mayor acierto en diagnóstico que los propios doctores

inteligencia artificial

Los últimos avances en inteligencia artificial han conseguido superar, en varios casos, a médicos tradicionales a la hora de hacer diagnósticos.

La inteligencia artificial tiene muchos usos, de hecho, es uno de los avances más grandes en los últimos años. Las casi infinitas posibilidades que posee hacen que los diferentes sectores tecnológicos se hayan interesado por la inteligencia artificial.

Uno de estos sectores es el de la medicina y, es que, aunque parezca que solo hay tecnología en los aparatos que se utilizan para las operaciones o para detectar diferentes enfermedades, también tiene una fuerte presencia en el diagnóstico.

Esta presencia se ve alentada por su buen funcionamiento, en la actualidad varias de las inteligencias artificiales aplicadas a la medicina consiguen tener un porcentaje de acierto mucho mayor que médicos.

Los ejemplos que se encuentran abarcan varios campos de la medicina. El primero sería el que incluye el estudio de las enfermedades infantiles. En China se ha desarrollado una Inteligencia Artificial capaz de diagnosticar enfermedades raras.

Y, es que, las enfermedades raras resultan extremadamente complicadas de diagnosticar por los médicos. Esta inteligencia artificial gracias a haber tenido acceso a 500.000 historias clínicas ha generado un conocimiento amplio de las enfermedades raras en infantes.

El cáncer es otro campo en el cual las inteligencias artificiales encuentran una manera de servir al sector médico. El claro ejemplo es Biomind AI, una inteligencia artificial desarrollada en colaboración entre un hospital y varias universidades, también chinas.

Biomind AI ha conseguido un porcentaje de acierto del 90%, aunque esta cifra toma más relevancia al compararla con los porcentajes entre los que se mueven los médicos. Y, es que, estos están entre el 63% y 66%.

Eso sí, para conseguir esto han tenido que entrenarla durante 10 años utilizando una cantidad demencial de imágenes relacionadas con el cáncer. Es un hito bastante grande y que supone una ventaja importante a nivel de diagnóstico.

Lo que está claro es que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y cada vez sus usos se amplían o renuevan. El ámbito médico es uno de estos usos y puede que sea uno de los más importantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.