Logo Computerhoy.com

El gobierno avisa: últimos días para adaptarse en más 5.000 municipios o dejarán de ver la TDT

Mando a distancia de televisión TV

Las próximas semanas serán claves para los más de 5.000 municipios que entran en esta nueva fase del proceso del Segundo Dividendo Digital. Es el momento de resintonizar los canales. 

El 1, 7 y 14 de octubre vuelve a arrancar el llamado Segundo Dividendo Digital, el cambio de frecuencias de la TDT que el Gobierno va a llevar a cabo para prepararse para la tecnología móvil 5G. Unas 38 áreas geográficas se verán afectadas en esta fase.

Tal como explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la llegada de la nueva conectividad requiere la liberación de parte del espectro radioeléctrico, de manera que es necesario desplazar las frecuencias actuales de la TDT. Por este motivo, el objetivo del Segundo Dividendo Digital es la liberación de la banda de 696 - 790 MHz

Los municipios en los que todavía se está ejecutando este cambio están repartidos en 46 provincias de 15 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La conexión 5G es segura para la salud, afirma la mayor autoridad científica mundial

La conexión 5G es segura para la salud, afirma la mayor autoridad científica mundial

Ya puedes dejar de preocuparte: la conexión 5G es segura para la salud. Y no lo dice cualquiera, sino la máxima autoridad científica que en los últimos 20 años ha estado midiendo y regulando la radiación de los móviles.

Lee la noticia

¿Esto qué significa para los usuarios?  Para empezar,  los edificios de tamaño mediano y grande habrán tenido que adaptar su instalación de antena, tarea de la que deben hacerse cargo los administradores de fincas o los presidentes de las comunidades de vecinos.  

Si el cambio de instalación se realiza después de estas fechas, es posible que se pierdan algunos canales de televisión. Si has encendido el televisor y no puedes ver la TDT (Televisión Digital Terrestre), que no cunda el pánico, es posible que sea por el cambio de frecuencias.

Estos canales se recuperarán una vez realizados estos ajustes. Desde el Ministerio recuerdan que no es necesario que hagan ese ajuste las viviendas individuales y que en el caso de los edificios comunitarios, es recomendable pedir varios presupuestos. 

Por parte de los ciudadanos, lo único que deben hacer es resintonizar sus televisores con el mando a distancia, independientemente del tipo de vivienda en la que resida. Para ello, accede al apartado de Configuración o Instalación, localiza la opción Búsqueda de canales y luego selecciona Búsqueda automática o Sintonizar nuevos canales. Espera a que el proceso finalice y la resintonización estará lista. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.