Logo Computerhoy.com

Google entierra Android 4.0 Ice Cream Sandwich: estas son las consecuencias

Android

Siete años después de su lanzamiento, Google ha decidido poner fin al soporte para Google 4.0, apodado Ice Cream Sandwich. Lo ha anunciado oficialmente hoy mismo, aunque probablemente era una decisión tomada desde hace meses.

La muerte de Android Ice Cream Sandwich afectará a menos del 1% de los terminales Android del mercado, la cuota de mercado que aún mantiene la versión 4.0 como SO. Quizás por eso Google ha decidido que ya era hora de dejar morir una versión que fue muy importante en su momento.

Si eres uno de los usuarios que aún usa Ice Cream Sandwich, te preguntarás cómo te va a afectar esta decisión. Te lo explicamos.

Google Play Services, sólo para la 4.1 en adelante

El movimiento de Google no implica que los móviles con Android 4.0 vayan a dejar de funcionar de repente, aunque sí que muy probablemente dejen de recibir actualizaciones de sus apps.

A partir de ahora, los Google Play Services sólo se actualizarán para dispositivos que cuenten con la versión 4.1 o superior de Android. Eso significa que no podrás actualizar apps como Google Play, Maps o Music.

Y no sólo eso, sino que hace que los desarrolladores no tengan demasiados incentivos para actualizar sus apps para la 4.0.

Estos son los mejores móviles con Android One que puedes comprar por menos de 300€

Automáticamente las aplicaciones dejarán de recibir nuevas versiones, aunque técnicamente será posible actualizarlas para los desarrolladores, que sin embargo pocas veces verán rentable este esfuerzo adicional para desarrollar actualizaciones en una versión de Android ya obsoleta. 

Es el equivalente tecnológico a quedar en coma: aunque el dispositivo siga funcionando, queda incomunicado con las novedades que se produzcan, atrapado en versiones antiguas de apps que han seguido actualizándose para nuevas versiones de Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.