Skip to main content

Google ficha a uno de los directivos clave de Xiaomi para impulsar Google Pay

Donovan Sung
-

19/07/2019 - 10:34

Google acaba de realizar un importantísimo movimiento dentro de la industria tecnológica: ha fichado a uno de los directivos más importantes en Xiaomi durante los últimos tres años, Donovan Sung, uno de los responsables del éxito de la marca en su llegada a Occidente.

Sung, que sustituyó a Hugo Barra como portavoz global de Xiaomi, ha sido uno de las claves en el desembarco de Xiaomi en mercados como España, donde se encuentra ya firmemente implantada y creciendo a velocidad de vértigo.

Este joven directivo ha comunicado hoy en Twitter su decisión de dejar la compañía asiática. Lo hace para irse a Singapur a trabajar en el desarrollo de Google Pay, un sistema de pagos digital que funciona ya a pleno rendimiento en muchos países, principalmente en India, y que ahora quiere dar el salto al resto de países emergentes.

Será este el trabajo de Sung, repetir el éxito de Xiaomi con Google Pay, que ya funciona de forma algo limitada en España. La intención de Google es llegar primero y de forma mucho más decisiva a países como Indonesia, Vietman y otros de rápido crecimiento poblacional y tecnológico. Allí hay más probabilidades de dominar un mercado bancario y de pagos que no está tan maduro como el occidental.

No va a ser tarea fácil, pero la realidad es que buena parte del trabajo ya está hecho. Google Pay ya existe y funciona muy bien, así que su labor será principalmente darlo a conocer y llevarlo a todos los rincones.

Para ello es fundamental que en estos países haya móviles baratos y con NFC, algo posible -paradójicamente- gracias a Xiaomi y otras marcas chinas. Es decir, en cierto modo Sung ha trabajado para que Google disponga de la suficiente infraestructura como para desplegar su sistema de pagos, sólo que desde Xiaomi.

El fichaje estrella que Google acaba de hacer explica en realidad una estrategia mayor, que engloba no a una sino a prácticamente todas las compañías. Están pivotando rápidamente en sus negocios hacia el sudeste asiático, la zona más poblada del planeta y la que más rápido crece, no sólo en población sino económicamente.

Más:

#Xiaomi, #Google