Logo Computerhoy.com

Con Google Lens ahora será más fácil encontrar la imagen que buscas

Google Lens

Google ha decidido cambiar la forma de buscar imágenes en internet. Para ello está potenciando Google Lens y su capacidad de reconocer objetos en las fotografías, gracias a lo cuál será más rápida la búsqueda de imágenes o productos interactuando con ellas. 

La tecnología de Google Lens se presentó hace meses y consiste en una aplicación que permite, entre otras cosas, utilizar la cámara del móvil para identificar objetos y conseguir información extra sobre ellos en internet. Esta misma capacidad se ha integrado ahora con Google Imágenes para hacer una búsqueda más rápida seleccionando la parte de una imagen que más nos interesa y buscar objetos similares entre los millones de fotografías que pueblan la red. 

"Muchas veces no tienes las palabras para articular lo que realmente estás buscando" ha explicado a la revista Quartz, Cathy Edwards, directora de Google Imágenes. Además de la conexión con Google Imágenes, Google Lens también está asociada con el asistente personal de la compañía. 

Google ahora te lo pone más fácil para borrar el historial de búsqueda

Veamos cómo funciona esta nueva actualización. Una vez descargada la aplicación en el móvil, acudimos a Google Imágenes donde veremos un nuevo icono al lado del de compartir y el menú. El icono de Google Lens es un objetivo fotográfico que activará distintos puntos en la imagen que estemos viendo, indicando así que objetos ha reconocido en ella y sobre los cuales cree poder darnos más información. 

Exactamente igual que se muestra en el GIF varios párrafos más abajo, seleccionando alguno de los puntos que aparecen en la imagen el programa nos muestra más fotografías en las que aparece un objeto similar u idéntico. 

También podemos realizar un circulo con el dedo al rededor de la zona de la imagen que queremos destacar. La compañía explica en su blog que la aplicación en un principio buscará principalmente objetos o productos para potenciar las compras en líneas, es decir, sillas, sofás, cuadros, bicicletas  o, por ejemplo, un bolso o zapatos ofreciendo otras webs o tiendas online en las que haya un objeto similar.  

via GIPHY

Más adelante la función irá mejorando y ampliará su repertorio de objetos a animales, plantas, edificios, para no solo ofrecer posibles compras sino webs con información sobre algún pájaro o planta. 

De momento la función comenzará a usarse en Estados Unidos, aunque pronto podría lanzarse en otros países por lo que podría llegar a España en pocas semanas. Esta funcionalidad supone una forma completamente distinta a como hemos buscado imágenes hasta ahora, pero no todos lo ven con tan buenos ojos, algunos medios estadounidenses alertan que Lens podría impulsar el control del gigante de internet sobre la información que obtenemos a través de la red. 

"Entendemos nuestra responsabilidad en la sociedad y hemos considerado muchos factores diferentes de autoridad para asegurarnos que contamos a los usuarios información de alta calidad" defiende Edwards, aunque hemos de recordar que Google ha recibido muchas críticas por el buscador censurado que está desarrollando en China. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.