Skip to main content

Google reconoce que está desarrollando un buscador para China

Google en China
Autor: Josh Chin

17/10/2018 - 07:58

Era un secreto a voces, pero por fin el CEO de Google, Sundar Pichai, ha reconocido abiertamente la existencia de un buscador especialmente desarrollado para China. Y esto es importante de cara a la expansión de la empresa de Mountain View, ya que China es un mercado con un potencial extraordinario.

Los rumores sobre el buscador de Google para China vienen de lejos. En enero os contamos que la compañía se había asociado con Tencent una de las empresas más grandes de la industria tecnológica a nivel mundial, para iniciar una expansión por China, y hace solo unos meses se destapó la existencia del desarrollo de Dragonfly, el buscador de Google que se iba a plegar a las exigencias del Gran Cortafuegos, la Muralla China de la censura.

Entrar en China es complicado, ya que el Gobierno tiene unas leyes muy estrictas y censura todo aquello que no se ajusta al estilo de vida chino, y por eso muchas empresas o no consiguen superar la barrera, o directamente desisten. De hecho, existía una especie de acuerdo para no doblegarse ante la censura, algo que Google parece que se saltará. 

Y es que, Sundar Pichai ha hablado recientemente en una entrevista al medio Wired sobre el proyecto Dragonfly. Se trata de la primera vez que lo menciona de forma abierta, admitiendo que es algo en lo que Google ha trabajado para poder llegar a toda la población del país. ¿El motivo? La audiencia. Pichai señala que el 20% de la población mundial está en China y que su empresa puede dar un acceso a la información mejor de lo que ya otorgan las empresas que están en dicho país.

Sobre la censura, algo que iría en contra de la política de Google del libre acceso a la información, Pichai pasa de puntillas asegurando que solo el 1% de las consultas estarían censuradas y, aunque no confirma el lanzamiento de un buscador de Google en China, sí admite que se trata de un mercado lo suficientemente jugoso como para explorarlo.

El propio CEO admite que es temprano para saber si lanzarán el buscador en China, pero que dada la importancia del mercado y la cantidad de usuarios que hay, se sienten en la necesidad de hacerlo. Veremos en qué queda todo esto, ya que el Proyecto Dragonfly es algo que levantó ampollas en el seno de Google.

Los mejores servicios de VPN gratis de 2018

Muchos empleados se sintieron preocupados por las implicaciones éticas que supone lanzar un buscador en un país que censura, vigila y no respeta las libertades, e incluso algún alto cargo dentro de Google se cayó por el camino. La respuesta de la compañía fue restringir el acceso de ciertos empleados a los documentos del Proyecto Dragonfly. Aunque, claro, todo esto según rumores.