Skip to main content

La IA de Google crea un mapamundi con 100.000 autores en donde cada isla es un escritor y cada ciudad un libro

Ocean of Books

Google Arts & Culture

26/09/2020 - 19:12

Google sigue experimentando con la inteligencia articifial, con resultados muy curiosos e interesantes. An Ocean of Books es su última propuesta. Literalmente, un océano de 100.000 escritores y 140.000 libros para descubrir.

Google Arts & Culture, la división cultural de Google, continúa con sus experimentos, que de vez en cuando producen resultados sorprendentes. Es el caso de An Ocean of Books, un mapamundi en donde cada isla es un escritor y cada ciudad, un libro.

Este mapamundi literario ha sido creado por una inteligencia artificial. Ha reunido a más de 100.000 escritores y los ha colocado en islas en un océano imaginario que no se corresponde con los mares de la Tierra.

Estos autores se agrupan en archipiélagos según su género: novela, salud, ciencia, historia, poesía, entretenimiento, etc. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Dentro de cada isla hay ciudades que representan un libro del autor. Al tocarlas se abre una tarjeta con un resumen del libro, y un acceso a su ficha en Google Books. También se puede tuitear o enviar a Facebook la entrada.

Además existe un buscador que permite localizar escritores por su nombre.

En este mapamundi literario, unos autores están cercanos a otros sin aparente relación. Google explica que la IA no los ha colocado así al azar. Están según cómo se relacionan dos autores en Internet. Por ejemplo Jacques-Yves Cousteau, el famoso oceanógrafo, y Carl Sagan, el añorado astrónomo, aunque no tienen relación están muy cerca porque sorprendentemente se menciona a ambos en muchos artículos de Internet. Una curiosa forma de relacionar personas que nos recuerda a la teoría de Los Seis Grados de Separación:

Mediante este sistema Google ha conseguido crear un espectacular mapamundi literario que reúne a 113.008 autores y 145.162 libros.

Pero hay que cuestionar su sistema de elección de contenido. Aunque hay escritores internacionales, sorprende que por ejemplo no aparezcan en el mapamundi autores universales como Miguel de Cervantes o Camilo José Cela, que fue Premio Nobel de Literatura, y en cambio sí aparecen otros insignes, pero menos conocidos como Francisco Umbral.

Si quieres echar un vistazo y embarcarte en la aventura de disfrutar con tus propios descubrimientos literarios, accede a la web de An Ocean of Books.