Logo Computerhoy.com

Google quiere gestionar los semáforos de tu ciudad y este es el motivo

cruce semaforos
Depositphotos

Además de querer regular los viajes que hacemos con el coche, en busca de la ruta más eficiente, la gente de Mountain View quiere también gestionar los semáforos de las ciudades para así hacer más eficiente el tráfico.

Esta semana parece que es la de una convención por el medioambiente, o así se la están tomando en las oficinas de Google, ya que todas las noticias que salen de ella son sobre emisiones, eficiencia y transporte ecológico.

Tras anunciar que habían actualizado Google Maps para que a partir de ahora los viajes por defecto fueran las rutas más eficientes, y no las más rápidas, nos llega otra novedad: quieren regular los semáforos para así asegurar un menor tráfico y un ahorra global en el combustible.

Para demostrar que podían hacerlo, el equipo de Google decidió llevar a cabo una prueba en Israel en la que utilizaba su inteligencia artificial para tratar de hacer que los semáforos fuesen más eficientes mediante el estudio y la observación del flujo de tráfico.

Rutas ecológicas de Google Maps

A continuación, y utilizando esos datos, cronometraban mejor los semáforos y los ajustaban al tráfico esperado.

Basándose en los resultados de las pruebas piloto, la empresa afirma que al utilizar la IA observaron una reducción de entre el 10 y el 20% de los tiempos de desplazamiento y, por consecuencia, del consumo de los coches.

Y, aunque el consumo de combustible no se pudo medir, el planteamiento de Google no tienen fallo posible, ya que si para del punto A al punto B te detienes menos y, además, lo haces en menos tiempo, la cantidad de combustible consumido debería ser, en teoría, ser menor.

Cámaras de tráfico
Getty Images

Además, este ahorro y mejora en el tráfico también se daría aunque todos los coches fuesen eléctricos, por lo que hablamos de una medida que tiene mucho recorrido y su principal escollo sería la política, ya que no es fácil para un gobierno dejar el control del tráfico y carreteras a una empresa privada.

De momento Google ha salido muy contenta tras el proyecto piloto y su siguiente parada es Río de Janeiro, donde volverán a probar planteamientos y comprobar resultados. ¿Será cuestión de tiempo que Google decida cuando se nos pone el semáforo en verde?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.