Skip to main content

La Guardia Civil alerta: si recibes este mensaje por WhatsApp, no lo abras

mensaje estafa sms whatsapp

10/02/2020 - 10:33

Todos hemos recibido cientos o miles de correos electrónicos que se envían con la intención de timarnos. Lo que no nos han llegado apenas son los intentos de phishing por WhatsApp, pero no dejan de crecer. Ante el desconocimiento general, a muchos les pillan por sorpresa y están cayendo en las malas prácticas de quien los envía.

La Guardia Civil ha avisado de unos mensajes de WhatsApp que se envían con la intención de realizar una suplantación de identidad y que se están expandiendo por el territorio nacional. Estos se reciben mediante mensaje de WhatsApp con el siguiente texto: “Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, puedes pasar a mí por favor? es urgente”.

Tal como explica la Guardia Civil, este mensaje llega de un conocido de la posible víctima al que ya se ha suplantado y tiene el objetivo de que se introduzca un código de verificación que servirá para instalar malware en el móvil.

En Maldita han compartido el documento de la Guardia Civil en el que se avisa que cuando la víctima hace caso a las instrucciones que se le solicitan, "el atacante obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos". Por lo que puede seguir intentando engañar a otros como si se tratase de un virus.

Este tipo de prácticas cada vez son más habituales y se están perfeccionando con el objetivo de engañar a muchos usuarios que carecen de los conocimientos necesarios para distinguir cuándo se trata de un mensaje real y cuándo un intento de phishing. Lo mejor para empezar es que se configure la verificación en dos pasos allá donde se pueda para prevenir que se instalen programas sin querer.

Esta práctica se suma a las que estamos viendo últimamente con correos que aparentan ser de Mercadona u otras empresas que buscan engañar a los receptores. A pesar de los años, no parecen reducirse los intentos de estafa en el ámbito digital y cada vez es más necesaria una formación a cualquier persona que maneje un dispositivo conectado a la red.

En todo caso, si alguna vez recibes un mensaje similar, desconfía y no sigas sus instrucciones hasta asegurar que es no es un timo. Si te suena extraño, posiblemente lo sea.