Logo Computerhoy.com

Humidificadores: cuál es mejor, cómo funcionan y qué tener en cuenta al comprar uno

Humidificador

Getty Images

Los humidificadores que siempre han estado asociados a la salud no dejan de ganar adeptos, son muchas las personas que optan por ellos para cuidar los hogares y aportar un extra de humedad que mejore el ambiente. ¿Pero sabes cómo funcionan o en qué se diferencian los distintos modelos? En esta guía aprenderás todo lo necesario para comprar un humidificador.

Actualización: hemos retocado el listado de modelos quitando varios antiguos o faltos de stock y añadido alguna opción nueva además de actualizar todos los precios.

Humidificadores, difusores de aroma, purificadores de aire... ¿sabes en qué se diferencian? En este reportaje vamos a mostrarte todo lo que tiene que ver con los humidificadores para que conozcas por qué estos dispositivos, que antes solían recomendar los médicos por motivos de salud, se han popularizado tanto en los últimos años, así como todo lo que pueden aportar a tu vida diaria.

Tal como veremos, estos dispositivos están compuestos por una serie de elementos comunes, empezando por el deposito del agua que se evaporara con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Aunque estos humidificadores son conocidos desde hace décadas, es en los últimos años cuando se han modernizado, tanto en diseño como tecnología.

Tiempo atrás el deposito de agua grande y el aspecto aparentaban ser material hospitalario, pero hoy día se venden bajo distintos diseños que pueden recordar a jarrones, joyas, elementos de relajación y otros tantos objetos.

Qué debes saber antes de comprar un purificador de aire

Qué debes saber antes de comprar un purificador de aire

Si estás pensando en comprar un purificador de aire doméstico, te contamos en esta guía de compra todo lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

Leer guía de compra

Además, suele ser común que los humidificadores se vendan con alguna función más que la que dice su nombre, como difusores de aroma o, en ocasiones, purificadores de aire, aunque el objetivo de estos extras sea bien diferente.

En esta guía vamos a analizar qué es un purificador de aire, los beneficios que tiene para la salud, tipos de modelos que existen y, cómo no, los mejores humidificadores que se pueden encontrar en las tiendas.

Índice de contenidos

Para qué sirve un humidificador

Si tenemos que resumir en una sola frase cuál es la función de un humidificador, diríamos que hacer más salubre y agradable el ambiente. Los humidificadores nacen con la intención de crear o aumentar la humedad de un lugar al evaporar agua, pero su efecto va más allá de todo esto.

Levoit Humidificador

Al evaporar el agua de sus depósitos consiguen que la atmósfera del espacio sea más sana y solucionar los problemas que pueden surgir en ocasiones por cambios de temperatura, imposibilidad de abrir las ventanas, aumentos de calor, sequedad por la calefacción... Son muchos los defectos que se pueden detectar nada más entrar a un lugar, pero con el plus de humedad que va asociado a los humidificadores se solucionan gran parte de ellos.

El aumento de la humedad va asociado a una mejora en la salud de las personas, tal como veremos en el siguiente punto, pero sus efectos sobre las vías respiratorias y la piel son más que probados, además de disminuir las posibilidades de enfermar. También pueden utilizarse con otros objetivos más orientados al bienestar físico y mental, como con el objetivo de encontrar una mayor placidez, acompañar a los usuarios en su intención de relajarse o simplemente hacer más agradable un lugar.

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Mira la guía

Pero, tal como vamos a ver, la función principal de un humidificador se encuentra en eliminar la sequedad de un espacio y todos los problemas que van asociados a ella.

Sus efectos sobre la salud

Normalmente, los motivos para comprar un humidificador han estado asociados a la salud. Ahora, con la pandemia del coronavirus, se ha visto un aumento en la demandada de los dispositivos como medida de protección contra virus y gérmenes. Además de ser una buena opción para atenuar problemas que pueden surgir al pasar mucho tiempo en casa. Pero vamos a ver otras funciones referentes a la salud en las que ayudan los humidificadores.

Lo primero que se logra es reducir la sequedad de algunos ambientes y los problemas respiratorios que puede causar, como garganta seca, sensación de deshidratación, mayor posibilidad de que se asienten virus en boca, garganta y nariz...

cecotec pure aroma

Al aumentar la humedad de una habitación se limita la circulación de gérmenes, que sufren mayores impedimentos en su desplazamiento por el aire debido a la carga de vapor en el aire, esto provoca que se reduzcan de forma importante las posibilidades de ser contagiado por virus y enfermedades.

En caso de que estos humidificadores se combinen con algún tipo de filtro HEPA, además ayudarán a reducir de forma marcada los alérgenos de las habitaciones. Y si sufres este problema, la sequedad de ojos y vías respiratorias se verá reducidas de forma importante. El alivio al respirar será marcado.

La sensación de sequedad en la piel disminuye con estos dispositivos, esta probada su eficacia sobre problemas cutáneos asociados a este mal y los beneficios que provocan a las personas, especialmente aquellos con afecciones de esta clase.

humidificador teatronic

Al evitar la sequedad en la garganta y nariz, algunas personas mejoran en su forma de respirar al dormir y se reducen los ronquidos y otra clase de molestias, sean para esa persona o los que comparten habitación con ella.

Pero quizá el aspecto más importante se encuentra en el impulso que pueden suponer para optimizar los tratamientos y la recuperación de algunas enfermedades. Catarros, bronquitis, laringitis, mucosidad... Las personas que sufren estos problemas tan habituales encuentran una ayuda para superarlas y reducir los tiempos de convalecencia.

Tal como se puede ver, hay un importante número de motivos por los que los humidificadores son buenos para la salud.

Los mejores robot de cocina: Thermomix, Lidl, Cecotec... ¿Cuál es mejor? Guía de compra

Los mejores robot de cocina: Thermomix, Lidl, Cecotec... ¿Cuál es mejor? Guía de compra

¿Podemos catalogar ya el robot de cocina como uno de los mejores inventos de la humanidad de las últimas décadas? En esta guía de compra conocerás los mejores modelos.

Lee la guía

Tipos que se pueden comprar

Como pasa con la mayoría de dispositivos, a la hora de comprar un humidificador es probable que te encuentres ante distintos modelos en función de cómo realizan la vaporización del agua. La principal diferencia está en si realiza esta actividad con vapor frío o caliente, en cómo llega este agua al aire del habitáculo.

Humidifcadores de vapor frío

Los humidificadores de vapor frío utilizan un sistema de ultrasonidos para evaporar el agua y hacer que llegue a toda la habitación. Con un modo de actuar similar al de los difusores de aroma, una de sus principales ventajas sobre los otros modelos está en que no aportan calor a la estancia al no evaporar el agua mediante un sistema térmico. Además, también provoca que el vapor sea algo más suave y sencillo de absorber por las vías respiratorias.

pro breeze

Humidificadores de vapor caliente

Tal como se puede imaginar, los humidificadores de vapor caliente usan un sistema más clásico y calientan el agua para evaporarlo. Durante los últimos años están más en desuso, pero siguen utilizándose en ocasiones con un enfoque médico. Además, el vapor caliente es agradable durante las épocas invernales. A pesar de los años que suelen tener estos dispositivos, mucha gente mayor todavía los tiene y está más que acostumbrada a usarlos.

Humidificadores con funciones extra

También existen humidificadores que se venden con difusores de aroma. Estos además de expulsar el vapor ayudan a ambientar la habitación mediante unos aceites aromáticos que también se pueden comprar y que llenan de perfume la estancia. Su principal objetivo es transformar los espacios en lugares más agradables, ayudar a relajarse y, en algunos casos, ocultar otros olores.

En contadas ocasiones existen humidificadores que llevan de serie un ionizador que, según afirman, emiten iones negativos para atacar gérmenes, partículas contaminantes que existan y, en general, purificar el aire del lugar para que sea más sano. Aunque existe cierta polémica sobre estos modelos.

humidificador houfil

Por último, existen purificadores de aire de gama alta que también tienen la función de humidificador. Estos purificadores absorben el aire y tras pasarlo por distintos filtros, normalmente HEPA y de carbón activo, lo devuelven limpio y sin olores. Si estás buscando un modelo de este tipo, te recomendamos nuestra guía de compra de purificadores de aire.

Cómo funciona un humidificador

Como la mayoría de dispositivos para el hogar, hoy día utilizar un humidificador es extremadamente sencillo. Con casi todos basta con tener el depósito del agua lleno y encenderlo. En función de las necesidades que se tengan en el momento se puede regular la potencia a la que funcionará. 

Los más modernos se apagan directamente si se quedan con agua, aunque los modelos con unos años hay ocasiones en las que se debe estar atento para que no sigan funcionando o, en algunos casos, provoquen un accidente. Este tipo de purificadores ya no se venden y ninguno de los que hemos incluido entre los mejores humidificadores puede sufrir esa clase de problema, aunque es recomendable que siempre leas las instrucciones, sobre todo con los que emiten vapor caliente.

Algo que recomendamos especialmente es que el humidificador se limpie de forma constante y concienzuda para evitar que la misma humedad sea un lugar donde proliferen los microbios. Hay que utilizar productos de limpieza secos que no vayan a evaporarse posteriormente junto con el agua, pero además no es recomendable limpiarlo si lo vas a utilizar justo después. Mejor cuando vaya a estar inactivo unas horas.

Un factor a tomar en cuenta es el tipo de agua que se debe echar. Según el modelo se suele recomendar agua destilada o normal. Lo habitual es que el agua normal sea con los humidificadores de vapor caliente y la otra se pida con los de vapor frío, aunque cada modelo lo señala. De nuevo, seguir las instrucciones es necesario para que su uso no sea perjudicial para la salud.

smartdevil

El agua debe cambiarse cada vez que se vaya a encender el humidificador. En caso de que se use durante varias veces cada jornada, lo mejor es que se haga a diario.

Por último, aunque sean dispositivos muy seguros, es recomendable que su uso esté limitado a personas que puedan ser responsables de ellos. Esto es, ancianos con problemas y niños es mejor que no los utilicen solos, o en el caso de niños pequeños que no los tengan a su alcance. Lo mismo puede ocurrir con algunas mascotas.

Mejores humidificadores que puedes comprar

Una vez hemos aprendido qué puede aportar un humidificador a tu vida, los distintos tipos que existen y cómo funcionan, es el momento de que te presentemos algunos de los mejores modelos que puedes comprar hoy mismo en las tiendas. 

Todos ellos son seguros y aptos para cualquier hogar y negocio, aunque podrás comprobar que los hay con depósitos muy variados, algunos que incluyen también difusor de aroma y, en general, distintas características, para que te hagas una idea sobre lo que puedes comprar en este momento.

  1. Levoit Top-Fill de 3L
  2. Dyson AM10
  3. Cecotec Pure Aroma
  4. Pro Breeze Humidificador Ultrasónico
  5. SmartDevil Humidificador 500ml
  6. Proscenic 808C

Levoit Top-Fill de 3L

Levoit Top-Fill

Levoit Top-Fill de 3L

Este purificador ultrasónico con luz es regulable y tiene un gran depósito de 3L. Además, puede usarse como difusor de aromas con aceites esenciales.
Levoit Top-Fill de 3L-1697620390222

Tiene un depósito que dura toda la noche o toda la jornada, unas 12 horas, se rellena fácilmente, es bastante silencioso y, además, ocupa poco. En el modo de máxima potencia logra crear una agradable bruma que se agradece en los climas más secos de la Península. En Computer Hoy lo hemos probado, y nos pareció una ganga.

Dyson AM10

purificador dyson
Dyson AM10

Este humidificador está diseñado para aquellos que quieren apostar por la gama más premium al buscar la salud del hogar. Porque lo primero que se debe saber al analizar este Dyson Ultravioleta Cleanse es que es mucho más que un humidificador.

Este humidifcador puede emitir el vapor del agua a distintas temperaturas. Además se encarga de limpiar todo el aire de la estancia y eliminar las bacterias. Envía una niebla limpia y depura el agua con luz ultravioleta para que sea lo más sana posible y cuide la salud de las personas... Y cuenta con mil opciones más que pueden funcionar durante las 18 horas de uso continuo que permite.

Una de las principales ventajas de este humidifcador premium se encuentra en la monitorización que realiza del aire y la temperatura, tanto que alerta en caso de que llegue a unas condiciones no recomendables y se puede programar para que se encienda solo y mantenga la estancia siempre como desees.

Cecotec Pure Aroma

cecotec aroma
Cecotec Pure Aroma 300

Pasamos a otro humidificador de una marca bien conocida por cualquier aficionado a la tecnología: Cecotec. Este humidificador ultrasónico es además un interesante difusor de aromas y sirve para decorar y mejorar la salud de cualquier estancia en cuestión de minutos.

Oficinas, viviendas, tiendas... Gracias a su precioso diseño este humidifcador pasa muy desapercibido y sirve para practicar aromaterapia. Cuenta con un funcionamiento muy silencioso que no llama la atención cuando se activa y puede programarse para que se apague hasta 10 horas después mediante el temporizador.

Además de ser sencillo de manejar y bonito, también es muy seguro y se apaga solo si se acaba el agua del humificador o el aceite del difusor de aroma. En caso de que se quiera utilizar para dar ambiente a un espacio, tiene 7 colores LED a programar de forma automática o manual.

Pro Breeze Humidificador Ultrasónico

pro breeze
Pro Breeze Humidificador Ultrasónico

Este humidificador de vapor frío cuenta con todo lo necesario para tener un buen ambiente en casa y permanecer en ella el tiempo que haga falta sin que el aire parezca pesado o se sienta un sensación desagradable. La humedad y el vapor que expulsa ayudan a evitar enfermedades... y a curarlas si se tienen.

El vapor hidratante que expulsa este humidificador es de los más saludables que se pueden encontrar en el mercado y sirven para combatir algunos de los problemas asociados a resfriados, gripes o problemas respiratorios. La sequedad se evita de un modo directo y ayuda a conciliar el sueño y evitar ronquidos.

Pero no hay que pensar que únicamente está enfocado a la salud, también sirve para cambiar el ambiente del habitáculo mediante distintos aromas y relajar a las personas. El depósito es de 3,5 litros y puede funcionar hasta 40 horas de forma ininterrumpida.

SmartDevil Humidificador 500ml

smartdevil
SmartDevil Humidificador 500ml

Otro humidificador pequeño y con todos los extras que se pueden desear a la hora de buscar algo coqueto y útil para cualquier pequeña oficina o dormitorio: innovador diseño, seguro, con múltiples configuraciones y un buen número de extras.

Con luces nocturnas, niebla relajante y un funcionamiento muy silencioso, este humidificador es el acompañante perfecto para los sueños de adultos y pequeños. Tiene un apagado automático hasta 18 horas después y se conecta y configura en cuestión de segundos. La apertura superior es de las más cómodas del mercado.

Uno de los puntos fuertes está en la niebla, continua o intermitente, que se puede configurar y que hace de este humidificador un dispositivo tan sencillo como agradable y satisfactorio para cualquiera. Aporta salud, higiene y combate las bacterias. Un dispositivo único y cómodo.

Proscenic 808C

proscenic
proscenic 808C Humidificador 5.3L

Acabamos nuestro repaso a los mejores humidificadores con uno de última generación, tanto que permite la configuración mediante Alexa y Google Assistant. Un dispositivo moderno, muy útil y que ofrece todo tipo de niveles de uso.

Con su propia aplicación y la posibilidad de control mediante un asistente de voz, este humidificador no solo ofrece una configuración detallada, también monitoriza la situación de la casa o permite una programación muy concreta sobre su funcionamiento. Se puede hacer que se encienda a una hora concreta, o que salte solo cuando se sobrepasen unos límites.

Además tiene una capacidad de 5,3 litros que le da hasta 30 horas de autonomía de forma ininterrumpida, algo muy útil para aquellos que lo necesiten a la hora de descansar por las noches. Si se busca un modelo eficaz y que aporte la seguridad y salud máxima, este de Proscenic es la mejor compra que se puede realizar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.