Logo Computerhoy.com

Hacer de vientre no sólo es necesario para la vida, ahora también ayuda a entrenar a la IA

Hacer de vientre no sólo es necesario para la vida, ahora también ayuda a entrenar a la IA

Varias startups están pidiendo fotos de nuestras deposiciones para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial, las cuales quieren acabar con los problemas gastrointestinales que sufre gran parte de la población mundial.

Estamos acostumbrados a leer cosas como que la inteligencia artificial es el futuro de la aviación ya que será quien dirija la ruta de nuestro próximo vuelo. O que nos va a quitar el puesto de trabajo, ya que lo hará mejor y más rápido que nosotros.

Lo que no esperábamos en que la IA necesitase de nuestras cacas para entrenarse y mejorar en el diagnóstico intestinal. Pero así es, y la causa es muy noble.

Dos empresas startups son las responsables de este curiosa iniciativa. Una se llamadas Auggi, empresa especializada  en salud intestinal y que está creando una aplicación para que la gente pueda hacer un seguimiento de los problemas gastrointestinales.

Campaña Give a Shit

Y la otra es Seed Health, que trabaja en la aplicación de microbios en personas para vender probióticos.

Las empresas empezaron este lunes a pedir fotos de las deposiciones de la gente a través de una campaña llamada Give a Shit (la traducción sería una especie de Dona tus Heces) con el objetivo de crear uno de los primeros conjuntos de datos conocidos de imágenes de caca humana.

Estas imágenes pueden utilizarse después para crear una IA que permita investigar enfermedades relacionadas con el intestino y ayudar a las personas que padecen estas dolencias a seguir más fácilmente sus propios movimientos intestinales.

El objetivo que se han puesto es alcanzar las 100.000 fotos en total de aquí a unos meses.

Escala de Bristol de las cacas

Auggi quiere automatizar este proceso. En primer lugar, las imágenes recogidas serán examinadas por un equipo de gastroenterólogos que se encargarán de clasificar las heces según la escala de Bristol (una herramienta utilizada para dividir las heces en siete categorías según su consistencia.).

Una vez etiquetadas,las imágenes podrán pasar a un ordenador que estará entrenado para detectar la diferencia entre, por ejemplo, el tipo 1 (que puede significar que se está estreñido) y los tipos 3 o 4 (que son los ideales).

La gente puede contribuir con sus propias fotos a través de este enlace. Si no tienes fotos disponibles ahora, ellos se encargan de recordarte que la fotografíes en los próximos días con tan sólo meter tu correo electrónico.

Escobilla de baño
DepositPhotos

Las empresas explican que la información recopilada durante la campaña (incluidas las direcciones de correo electrónico de los usuarios, que pueden utilizarse para enviar recordatorios y metadatos relacionados con las imágenes) se eliminará antes de que las fotos se envíen a Auggi.

También explican que pese a esperar que la gente sólo mande una foto por persona, están dispuestos a aceptar fotos de ejemplares posteriores. Todo sea por una buena causa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud